conclusión de la epistemología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Epistemología analiza los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Hay quienes utilizan la noción de Epistemología como sinónimo de gnoseología. Mientras que la Epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.
Además de ser parte de la filosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.
Tomás, como se ha visto, dejó claro que (Debido a su inmensidad) no podemos contemplar a Dios como tal y señaló que la mejor forma de conocer a Dios sería mediante su Revelación directa: la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente filosófico, se habría de conocer a Dios no mediante dichas fuentes sino del modo en que está ordenada la razón natural: tomando las cosas sensibles (los efectos) y abstraerse a sus principios (la causa) o fines.
Bacon sostenía que la mente era un instrumento adecuado para adquirir conocimiento.
Galileo Galilei Introdujo la Experimentación a la Ciencia.
Para Locke todo empieza con la experiencia y por medio de los sentidos.
El Positivismo busca el dominio de la naturaleza, la sociedad, del individuo, la cultura, y la economía.
Kant Puso Límites a la Razón.
Los neopositivistas se dedicaron a trabajos de lógica y metodología científica.
Uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales.
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.