conclusión de cercano y lejano oriente
Respuestas a la pregunta
Cercano oriente. Esta región comprende 29 países que han sido agrupados en función de sus similitudes agroecológicas y climáticas (cuadro 2.1.6.16). Estos países tienen en común una cultura y, en general, una lengua. La región se caracteriza por una gran disparidad en la repartición de los recursos económicos y agrícolas, los países más desarrollados teniendo acceso a inmensas reservas de petróleo (PNB per cápita > 5000 dólares) y los más pobres estando regularmente sometidos a las sequías y las hambrunas (PNB per cápita < 500 dólares).
En 1994 la población total del Cercano Oriente estaba estimada en 329.5 millones y las proyecciones a largo plazo indican que esta cifra debería aumentar hasta los 506 millones en el año 2015. Actualmente, más de un 31% de la población obtiene sus rentas de la agricultura. Esta tasa ha disminuido en relación al 46.5% de 1980 y todavía debería disminuir para alcanzar el 21% en el 2015. Esta caída puede ser principalmente atribuida a la fuerte tasa de urbanización, especialmente en los países de altos ingresos donde, en algunos casos, más del 80% de la población vive en las ciudades. Esto ha producido un incremento paralelo de la demanda de productos agrícolas y representará un desafío para las generaciones futuras, considerando las condiciones agrícolas las cuales están lejos de ser las ideales.
Lejano. El término Lejano Oriente. (o también Extremo Oriente) designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente de Eurasia, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas. Habitualmente es una referencia a las regiones de Asia oriental y el Sudeste de Asia. Los países que integran esta región son: Corea del Norte; Corea del Sur; China; Japón; Taiwán; Vietnam.
Culturalmente comprende aquellas sociedades que han formado parte o se han encargado, dentro de la esfera de la cultura china; en la región tiene influencia el idioma chino clásico (incluyendo la tradicional escritura china).