Castellano, pregunta formulada por alejandrodieg99, hace 1 mes

conclusión capítulo 10 de 100 años de soledad. ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kimberlyramirezowo
1

Respuesta:

Otro elemento de relevancia en estos capítulos se nos presenta cuando Úrsula reflexiona acerca de la repetición cíclica entre las distintas generaciones de los Buendía: “Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico” (211). Este pasaje ilustra la íntima relación que se produce entre los temas de la estirpe y el tiempo en el seno de la familia. En el tema “El tiempo” reflexionamos acerca de las distintas temporalidades que se presentan en Cien años de soledad, entre las que destaca el tiempo cíclico, caracterizado como la repetición de sucesos y personalidades a través de la familia.

Cabe destacar, en este punto, que la repetición de personalidades en función de los nombres parece no respetarse en el caso de Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Esto sucede, sobretodo, a partir del momento en que Aureliano Segundo demuestra ser afín al derroche y a las juergas, característica que no coincide con la típica personalidad de los Aurelianos. Sin embargo, tal como advierte Vargas Llosa, “ocurre que los gemelos tienen caracteres y nombres trastocados, y que, en realidad, Aureliano Segundo es José Arcadio Segundo” (2007:36). Esta equivocación se produce a partir de las jugarretas que los gemelos realizaban de niños para confundir a las personas y que, según Úrsula, podría haberlos hecho confundirse a ellos mismos.

Haciendo esta salvedad, es notorio el modo en que hasta los recuerdos y experiencias se reiteran en el tiempo a través de la genética de los Buendía. Por ejemplo, cuando Aureliano Segundo se encuentra al fantasma de Melquíades, lo reconoce de inmediato aunque nunca lo haya conocido en vida, y revive en el cuarto los tiempos que el abuelo había compartido con el gitano. Esto sucede “porque aquel recuerdo hereditario se había transmitido de generación en generación, y había llegado a él desde la memoria de su abuelo” (214).

Otras preguntas