Conclucion de la cultura de la legalidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De este concepto se comprende que la cultura de la legalidad se encamina a la difusión y cumplimiento del derecho por parte de la sociedad. ... De ahí que también cultura de la legalidad significa que la ética y pensamientos dominantes en una sociedad simpatizan con la observancia de la ley.
Respuesta:
La formación de la cultura de la legalidad es una obligación para todos los agentes socializadores del hombre, sin embargo para las instituciones de enseñanza implica una responsabilidad especial, ello está determinado por la marcada intencionalidad de preparar adecuadamente al hombre para servir a la sociedad y realizarse en su profesión.
Las principales problemáticas en relación a la cultura de la legalidad están asociadas a su bajo nivel de conocimiento y en consecuencia a la falta de observancia del orden legal establecido. Por ello se requieren de métodos y estrategias que, potenciando un aprendizaje, generen vivencias y aptitudes positivas hacia el respeto y obediencia a la ley.
Es por ello que como cualidades propias de este proceso se necesita fomentar la argumentación, la reflexión y la propia experiencia, como bases que realmente fundamenten y evalúen las opciones, decisiones, y compromisos de las jóvenes generaciones. Es decir, incentivar desde la instrucción, la capacidad de deliberación, de enjuiciamiento de las acciones propias y sus consecuencias.
Los sectores claves son la educación cívica y escolar para llegar a los niños y, a través de ellos a sus padres, hermanos y a la comunidad. Los centros de autoridad moral que existen en la mayoría de las sociedades y con frecuencia tienen extensas redes a través de las cuales llegan a grandes segmentos de la población. Estos centros son también fuente originaria de héroes y modelos que proporcionan ejemplos vivientes del sacrificio y la lucha que frecuentemente acompañan y ayudan a forjar el cambio social. Los medios masivos de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el fomento y el fortalecimiento de la cultura necesaria, resaltando sus fuerzas y debilidades diarias. Finalmente, las corporaciones policíacas también pueden contribuir.
La policía está empezando a integrar la enseñanza del Estado de derecho en sus programas académicos para policías. Esta iniciativa pretende fomentar un entendimiento del cómo y porqué respetar el Estado de derecho contribuye a una procuración de justicia más efectiva. También, enseña habilidades que ayudan a que la policía promueva una cultura de la legalidad con la confianza y participación de los ciudadanos.
Juntos, estos sectores pueden establecer un marco para desarrollar y sostener los esfuerzos comunitarios que se necesitan para conformar una cultura de la legalidad. Algunas sociedades han demostrado que son capaces de lograrlo por sí mismas, aún en las circunstancias más difíciles. Otras podrán beneficiarse con las experiencias y recursos disponibles de aquellas que ya han enfrentado el cambio.
Cuando una sociedad está dispuesta a cambiar la juicios y actitudes, se podrá avanzar en un bien común.
Explicación: