Concidera que la filosofía es importante para el desarrollo de nuestras vidas
Respuestas a la pregunta
Normalmente cuando uno piensa o habla de filosofía lo primero que se nos viene a la mente son teorías o ideas abstractas, complicadas de entender, que difícilmente sabemos cómo aplicar a la vida cotidiana. Sin embargo, eso es totalmente lejano a la realidad. Es decir, la filosofía, si la entendemos bien, debe ayudarnos a tener una aproximación más encarnada a la vida cotidiana y proporcionarnos elementos que nos ayuden a vivir mejor.
“El hombre necesita de la filosofía y ésta, una vez encontrada y asumida le plenifica o degrada desde lo más íntimo, desde las raíces mismas de su ser…”[1] Así, más que una “teoría interesante” y complicada, se trata de una comprensión de la realidad desde la verdad, aplicándola de tal manera, que seamos capaces de vivir mejor[2].
El significado de la palabra “filosofía” ya nos remite a algo interesante. “philo”: amor; “sofos”: sabiduría.[3] “Dice Aristóteles que todo hombre desea por naturaleza saber. Se trata de un conocer que busca la satisfacción de otras necesidades; no se trata de un saber “para algo”, sino que encuentra su último fin y objetivo en sí mismo”[4]. Entonces, ya desde su significado podemos darnos cuenta de que se trata de una búsqueda no sólo racional, sino con el corazón, algo espiritual, que quiere alcanzar la sabiduría. “Filosofar es algo gozoso, que ayuda a conocer y apreciar las maravillas que nos ofrece el universo. Conocer lo que es la realidad, elevarse hasta los elementos más nobles que la integran, fuente de satisfacción.”[5] Eso significa que la filosofía permite una búsqueda vital por entender cómo vivir mejor. Cómo tener una vida regida por la verdad. ¿La verdad de qué? Comprender el lugar que tiene Dios en nuestra vida; entender y explicar el mundo en el que vivimos y, finalmente, permitir que tengamos respuestas auténticas para nuestra vida. Responder a nuestras inquietudes fundamentales. Cómo, por ejemplo, ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy? ¿cuál es el sentido de mi vida?[6] En ese sentido, podemos apreciar cómo la filosofía permite responder a inquietudes trascendentales de nuestra existencia. Así podremos vivir con fundamentos claros, regir nuestra conducta con la tranquilidad que estamos tomando buenas decisiones. Este conocimiento tiene que regir todas nuestras decisiones. Desde las sencillas – como la ropa que voy a ponerme – hasta si voy o no a Misa los Domingos.Respuesta:
Explicación: espero que te sirva :)