Conceptos y ejemplos de autonomia y heteronomia del cuentode la mariposa de jorge bucay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para dar Ejemplos de Heteronomía debemos primero conocer el concepto o definición del mismo, ya que todo ejemplo viene dado de acuerdo al conocimiento de todo aquello de lo cual vamos a dar ejemplo, por lo tanto, Heteronomía se refiere como concepto a vivir sin autonomía propia, es decir, vivir según normas y reglas que son impuestas y muchas veces en el caso de los seres humanos, en contra de su propia voluntad.
Ejemplos de Heteronomía son aquellas situaciones en las cuales es inevitable la sumisión del individuo a las normas, reglas o leyes impuestas por terceros bien sea en los social, en lo familiar, en lo laboral, en lo religioso, en lo político, en lo deportivo, etc, sabiendo que el desacato a las mismas trae como consecuencias sanciones en el individuo.
Ejemplos de Heteronomía
El cumplimiento de un horario de llegada y salida en el trabajo
El uso obligatorio del uniforme laboral en obreros y empleados
El Uso obligatorio de uniforme a los alumnos en escuelas, colegios o liceos
El cumplimiento obligatorio de las normas y reglas en las distintas disciplinas deportivas
Las leyes o normas legales implantadas por los poderes legislativos de las naciones
Las ordenanzas decretos y estatutos implementados en gobernaciones, estados, municipios o alcaldías
Las normas familiares en el hogar que nos obligan a cumplir
La autonomía es lo contrario a la Heteronomía es la facultad de una persona o entidad para obrar según su propio criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros, autonomía es poder decidir de manera propia e independiente, sin la influencia externa o de terceros.
Los individuos adultos, poseen capacidad de autonomía, pero esta, los convierte en sujetos de derecho, o sea, una persona adulta capaz de tomar sus propias decisiones sin consultar antes a nadie (aunque puedan elegir hacerlo), también esta en el derecho y deber de responder por las consecuencias de dichas decisiones, según las normas que se le puedan imputar.
Ejemplos de Autonomía
Comer lo que se quiere.
Vestirse como se desee.
Libertad para escoger la fe y la religión.
Libertad de escoger con quien casarse.
Ir y venir de donde quieras y cuando quieras
Tantos los Ejemplos de Heteronomía, como los de Autonomía se refieren a libertad o sujeción del individuo en el entorno que le rodea
Explicación: