Ciencias Sociales, pregunta formulada por mayrarubio145, hace 3 meses

Conceptos: Sociedad, Instituciones sociales,

Estado, Leyes, pensamiento crítico, Estructura, Superestructura, Ser social, Ser individual y

asocial. Las investigarás y definirás de acuerdo a un autor. Utiliza el sistema de citado APA

para cada concepto, y una fuente fiable de información que contenga nombre y apellido

de un autor.
Ayuda por favor.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mileortizs2009
1

Respuesta:

Lo primero que a cualquier persona le viene a la cabeza cuando oye el término “Institución Social” es el concepto de organismo que desempeña una función de interés público, especialmente de tipo benéfico o docente, como la desaparecida Institución Libre de Enseñanza o la Cruz Roja, o bien, las organizaciones fundamentales que forman parte de un Estado o nación como el parlamento o el Tribunal de Cuentas. Ambas definiciones vienen como acepciones 3 y 4 del diccionario de la Real Academia.

Pero en sociología una institución social no es exactamente eso, incluso para ser sinceros, el concepto de institución ha sido empleado por los sociólogos de forma y con significados distintos. Hay más consenso en decidir qué entidades o hechos sociales son una institución que en la propia definición de institución. Por ejemplo, todos están de acuerdo en que el matrimonio es una institución, o, que también lo es el buen hábito de algunas sociedades de decidir quién va a gobernar según el resultado de las urnas; ahora bien, definir lo que es una institución presenta distintos matices según la escuela sociológica de que se trate, admitiendo todas ellas que una institución es antes que nada una práctica social, es decir, un conjunto de expectativas que dan lugar a comportamientos previsibles por parte de los individuos, que las siguen de modo casi irreflexivo y que no necesitan de justificaciones para llevarlas a cabo.

En conclusión, existe consenso en que una institución social es antes que nada una práctica que ha conseguido un grado amplio de aceptación social. En el sentido de que las acciones que se ajustan a esta pauta social no parecen visibles o destacables, siendo por el contrario muy visibles aquellas otras que parecen alejarse de esas pautas o transgredirlas. Cuando una determinada práctica social adquiere esa aceptación generalizada se dice que tal práctica se ha institucionalizado.

Dentro del sistema de poder, tenemos a las instituciones políticas como por ejemplo la que hemos citado al principio de elegir al gobierno en elecciones. Las instituciones políticas regulan y ordenan el ejercicio del poder, configurando de qué manera se constituye la autoridad, las normas de organización y convivencia y las sanciones a quienes no las cumplen.

Marx y sus seguidores veían en el sistema económico el factor determinante de todas las instituciones sociales y, ya que este sistema está en continua evolución, las instituciones sociales también están evolucionando continuamente. El desarrollo de esta evolución ocurre sin importar las acciones e intereses particulares de los individuos, de hecho, a menudo ocurre a pesar de la voluntad de las personas.

Otra componente del institucionalismo marxista es que cada clase tiene sus propias instituciones de la misma manera que tiene su propia ideología. Dicho con un ejemplo, el matrimonio obrero se diferencia del matrimonio burgués en sus patrones de comportamiento y  normativa, y la familia obrera tiene otros intereses y configuraciones diferentes de los de la familia burguesa. Para Marx la clase obrera no puede tener las instituciones de la burguesía por imperativos históricos, de la misma manera que la burguesía no heredó las instituciones del feudalismo.

Marx estaba poco preocupado por las instituciones obreras a excepción hecha de los sindicatos, que si merecieron su atención, para él dichas instituciones surgirían de manera espontánea cuando la clase obrera tomara el relevo de la burguesía, serían creaciones espontáneas del proletariado.

Así que ya tenemos una segunda variante, la marxista, que caracteriza a las instituciones sociales como más dependientes del sistema económico que de otro sistema social, más parecidas al concepto de organización,  dependientes también de la ideología de la clase social a la que pertenecen y en continua evolución adaptándose a los cambios económicos.

La tercera variante del concepto de  institución social que vamos a ver es la más reciente, recurre a planteamientos de la psicología, tiene una orientación cognitiva. Como ya sabéis durante el siglo XX surgieron escuelas sociológicas que se apoyaban en la psicología del individuo para dar respuesta a los problemas sociales, centraban el objeto de estudio en la persona para contemplar a la sociedad como un agregado de individuos, como un mosaico enorme resultado de las interacciones de todas las concepciones individuales.

 

 

Otras preguntas