Conceptos fundamentales del derecho romano
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“Fas” (Ley Divina)
Derecho sagrado. Ley que emana de Dios.
“Fas en contraposición del Ius”.-
En Roma cada familia tenía su propia religión doméstica cuyos dioses
eran los antepasados, así se convertía la familia en la unión de un
grupo de muertos y otro grupo de vivos, los cuales ofrecían sacrificios y
dedicaban buenos pensamientos a los primeros. El eslabón entre los
muertos y los vivos de la familia era el Pater familias, en su función
de sacerdote doméstico.
La justicia es una virtud que implica el reconocimiento de lo que se estima Justo y Bueno. “Iurisprudentia” “est divinarum atque humanarum, rerum notitia, iusti atque iniusti scientia”. La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto. En esta definición se encuentran inmersos dos elementos: la sabiduría y la prudencia. La sabiduría es una virtud base de la ciencia, que toma en cuenta el conocimiento de la vida humana sacando de ella no solamente leyes objetivas, sino también reglas tendentes a ordenar nuestra conducta. La prudencia supone el conocimiento de las cosas buenas, las que se deben de realizar y de las malas, de las que se deben de huir y, relacionando la distinción entre lo bueno y lo malo con el criterio valorativo de la justicia, lo bueno se identifica con lo IUSTUM y lo malo como la INIUSTUM, por ello la sabiduría jurídica a través de la Iuris Prudentia engendra la:Scientia Iusti Atque Iniusti “Ciencia de lo Bueno y lo Malo”. “Aequitas” Este sustantivo se deriva de Aequus, a, um., que significa llano, liso, igual, etc. y que significa equidad, la cual entraña la idea de que el fin del derecho era el de otorgar igual protección a intereses semejantes y que el derecho debía ser el mismo, para todos los miembros de la sociedad. Se puede afirmar que la equidad es la aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto.
La justicia es una virtud que implica el reconocimiento de lo que se estima Justo y Bueno. “Iurisprudentia” “est divinarum atque humanarum, rerum notitia, iusti atque iniusti scientia”. La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto. En esta definición se encuentran inmersos dos elementos: la sabiduría y la prudencia. La sabiduría es una virtud base de la ciencia, que toma en cuenta el conocimiento de la vida humana sacando de ella no solamente leyes objetivas, sino también reglas tendentes a ordenar nuestra conducta. La prudencia supone el conocimiento de las cosas buenas, las que se deben de realizar y de las malas, de las que se deben de huir y, relacionando la distinción entre lo bueno y lo malo con el criterio valorativo de la justicia, lo bueno se identifica con lo IUSTUM y lo malo como la INIUSTUM, por ello la sabiduría jurídica a través de la Iuris Prudentia engendra la:Scientia Iusti Atque Iniusti “Ciencia de lo Bueno y lo Malo”. “Aequitas” Este sustantivo se deriva de Aequus, a, um., que significa llano, liso, igual, etc. y que significa equidad, la cual entraña la idea de que el fin del derecho era el de otorgar igual protección a intereses semejantes y que el derecho debía ser el mismo, para todos los miembros de la sociedad. Se puede afirmar que la equidad es la aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto.
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