Conceptos de la química relacionados con la materia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la materia?
Llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, que pueden ser medidas. Desde un punto de vista químico, la materia es el conjunto de los elementos constituyentes de la realidad perceptible, o sea, lo que constituye las cosas a nuestro alrededor y a nosotros mismos.
Entre las principales propiedades químicas de la materia están:
El pH: La corrosividad de los ácidos y la causticidad de las bases tiene que ver con el pH de la materia, o sea, su nivel de acidez o alcalinidad, su capacidad de donar o recibir electrones cuando está en contacto con ciertos materiales, como los metales o como la materia orgánica. Estas reacciones suelen ser exotérmicas, es decir, generan calor.
La reactividad: De acuerdo a su constitución atómica, la materia puede ser más o menos reactiva, es decir, más o menos propensa a combinarse con otras sustancias. En el caso de las formas más reactivas, como los metales cesio (Ce) y francio (Fr), es raro verlos en formas puras, casi siempre son parte de compuestos con otros elementos. Los llamados gases nobles o gases inertes, en cambio, son formas de la materia con bajísima reactividad, que casi no sufren reacción con ninguna otra sustancia.
Inflamabilidad: Algunas sustancias pueden inflamarse, es decir, generar una explosión de calor que conduce a las llamas, en presencia de una fuente de calor o en reacción con otras sustancias. A dicha materia se la denomina inflamable, como la gasolina.
Radiactividad: No todos los átomos de la materia son estables. Algunos adquieren formas inestables que liberan partículas u ondas de energía, en forma de radiación ionizante, altamente peligrosa para la vida. Esto es la radiactividad, y es típica de algunos elementos o de algunos átomos producto de reacciones artificiales como la fisión y la fusión atómica. Una vez que liberan su exceso de energía, los átomos radiactivos degeneran en un elemento diferente más estable.
Existen muchas formas y criterios para clasificar la materia. Desde un punto de vista general, podemos enumerar los principales del siguiente modo:
- Materia viviente: Conforma a los seres vivos, mientras estén vivos.
- Materia inanimada: Compone los objetos inertes, sin vida, o muertos.
- Materia orgánica: Aquella formada principalmente por átomos de carbono e hidrógeno, y que generalmente está vinculada con la química de la vida.
- Materia inorgánica: No es orgánica, o sea, que se halla libre en la naturaleza y no tiene que ver necesariamente con la vida, sino con reacciones químicas espontáneas como el electromagnetismo.
- Materia simple: Está compuesta por átomos de pocos tipos diferentes, o sea, que está más cerca de la pureza.
- Materia compuesta: Se compone de numerosos elementos de diverso tipo, alcanzando niveles de complejidad elevados.