concepto sobre cual descansa nuestro modo de ser ,pensamiento y conducta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los conceptos son considerados ideas generales que resultan de una operación mental aisladora y generalizadora. Estos se basan en categorías mentales, las cuales son utilizadas para agrupar objetos, eventos u otro tipo de información, y tienen un conjunto común de características.
Explicación:
Los conceptos se forman de acuerdo a 4 elementos principales: observación, generalización, discriminación y abstracción.
Observación: es la primera etapa de la formación de conceptos. Esta se basa en la toma de consciencia de lo que está siendo observado, ya sea, un evento, objeto o experiencia. La observación puede darse de manera directa o indirecta; de manera directa un niño puede ver directamente a un gato y darse cuenta de ello por sí solo, pero por otro lado, también puede ser un observador indirecto, por ejemplo, cuando escucha historias antiguas de sus padres o abuelos, en estos casos la conciencia es indirecta.
Generalización: es la segunda etapa de la formación de conceptos. Mediante este proceso los conceptos son utilizados para generalizar información a partir de patrones y relaciones de membresía. Las experiencias repetidas y las observaciones de diferentes objetos o situaciones dan como resultado una tendencia a formar una idea general; por lo tanto, si el niño ve primero a un gato, luego a otro y así sucesivamente, este comenzará a formar una idea general de dicho animal.
El proceso de generalización es la clave para comprender la mayoría de los conceptos adquiridos, como los conceptos de género, forma, número, etc.
Discriminación: el proceso de discriminación actúa distinguiendo y diferenciando un objeto o situación de otra para lograr un concepto más preciso. Bajo este proceso el niño comienza a diferenciar entre formas, números, letras, animales, etc. Por ejemplo, aprende que todos los gatos son iguales y todos los perros son iguales. Distingue que ambos son animales, pero a su vez son diferentes entre sí. Es este tipo de operación secuencial de generalización y discriminación en interacción lo que conduce a la formación de conceptos.