Concepto del rubro de la cuenta de costos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si nos centramos en la primera acepción que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que rubro es un adjetivo que se refiere a algo rojizo. En América Latina, sin embargo, el término hace referencia a una categoría o un título: el rubro, en este sentido, es un conjunto de entidades con determinadas características en común. Contable, por su parte, es aquello vinculado a la contabilidad (la técnica o herramienta que permite registrar los movimientos financieros o económicos).
Un rubro contable, por lo tanto, es el apartado que permite agrupar diferentes cuentas. De esta forma, un balance o un presupuesto pueden dividirse en distintos rubros de acuerdo a las categorías que se deseen incluir.
Para comprender cómo funciona un rubro contable, debemos saber que las cuentas, en este contexto, son el registro de los cambios que experimenta un capital. La agrupación de las cuentas en un libro, por lo tanto, se desarrolla en rubros (los rubros contables).
De este modo, en un determinado libro pueden incluirse rubros contables como “Impuestos anticipados”, “Impuestos por pagar”, “Caja” y “Equipamiento”, por citar algunas posibilidades.
La idea de rubro contable también puede mencionar al sector de la contabilidad en general. Una empresa o un profesional del rubro contable, en este sentido, desarrolla un trabajo vinculado a la contabilidad como actividad económica: “Compañía del rubro contable busca contador de entre 25 y 40 años para realizar auditorías”, “Somos un estudio con más de una década de experiencia en el rubro contable”, “No se preocupe, tengo una amplia trayectoria en el rubro contable y ya he tratado este tipo de asuntos”.
Rubros contables del Activo
A través de las cuentas del Activo, se representan las posesiones y los derechos que corresponden a una empresa determinada. Todas estas cuentas atraviesan una disminución cuando aparecen los pagos y los créditos, así como una disminución como consecuencia de los débitos y los cargos. Una característica muy particular del Activo es que sus cuentas siempre poseen un saldo deudor o están saldadas, lo que quiere decir que su débito y su crédito son iguales. Veamos algunos de los rubros del Activo a continuación:
Rubro contable* Activo Corriente: disponibilidades (valores al cobro, banco, moneda extranjera, caja), inversiones (títulos públicos, plazo fijo), créditos (documentos a cobrar, deudores por venta, deudores en gestión judicial, anticipo de impuestos, deudores morosos, IVA crédito fiscal, seguros pagados por adelantado), bienes de cambio (materia prima, mercaderías, productos terminados, productos en proceso, anticipo a proveedores);
* Activo no corriente: inversiones (inmueble en alquiler), bienes de uso (inmuebles, rodados, equipos de informática, mobiliario y útiles, maquinarias, instalaciones);
* Activo intangible: derecho de autor, franquicias, concesiones y marcas registradas.
Rubros contables del Pasivo
Aquí se ven reflejadas las deudas y obligaciones que tiene una compañía determinada, tanto para con sus dueños como frente a terceros. Se trata de las cuentas que acaban financiando los activos; además, se incrementan cuando se debitan o se cargan, y que decrecen al ser abonadas. De modo similar a las del Activo, poseen un saldo acreedor o están saldadas. A continuación se listan algunos de los rubros contables del Pasivo, con un gran número de las cuentas más comunes que los integran:
* Pasivo corriente: cuentas por pagar (proveedores, documentos a pagar, acreedores), préstamos (hipoteca a pagar, adelantos en cuenta corriente), remuneraciones y cargas sociales (cargas sociales a pagar, sueldos a pagar), cargas fiscales (IVA débito fiscal, impuestos a pagar), dividendos a pagar, anticipo de clientes, otros pasivos (servicios a pagar, intereses cobrados por adelantado, alquileres cobrados por adelantado), previsión para despidos;
* Pasivo largo plazo: préstamos bancarios que superan el plazo de un año, hipotecas;
* Patrimonio: pérdida del ejercicio, capital, revalorización del capital, retención de utilidades.
Explicación: