concepto de recursos naturales en Bolivia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos, agrícolas, pecuarios, energéticos, forestales y de vida silvestre y estos están presentes en extensas zonas.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
Los Recursos Naturales se dividen de acuerdo a su fluencia en renovables y no renovables.
Pero desde un punto de vista mas estricto se pueden distinguir en tres categorías de recurso:
Renovables (vientos, corrientes marinas, ciclos de agua)
No Renovables ( minerales petróleo, gas)
Condicionalmente renovables (suelos, bosque, fauna)
Es importante tomar en cuenta que conservar un recurso no significa evitar su uso. Se conserva un recurso no renovable para aprovecharlo en forma sostenida, donde la antítesis de este concepto es la explotación irracional y depredación del recurso no renovables, lo que da lugar a consecuencias trágicas para los pueblos que no supieron apreciar el valor de este recurso, adema que no comprendieron su fragilidad.
Explicación:
Recursos hídricos: Superficiales y subterráneas y se originan por un intenso régimen de lluvias heterogéneamente distribuidas en el país. Siendo la cordillera de los Andes la que constituye un núcleo donde se origina la mayor parte de los recursos hídricos superficiales que darán lugar a tres grandes cuencas; amazónica, del Plata y endorreica.
Recursos agrícolas: Comprenden un área muy pequeña (alrededor de 14.000Km2) con relación a la extensión total del país (1.098.581 Km2)
Recursos Pecuarios: Abarcan cubiertas de pastizales naturales, las cuales no reúnen las condiciones suficientes para el uso agrícola, pero si para pastoreo continuo o estacional, sin tener un deterioro de su capacidad productiva. En Bolivia comprenden pampas benianas, (gran potencial para ganadería vacuna)
Recursos energéticos: Bolivia cuenta con niveles relativamente elevados de potenciales energéticos tanto tradicionales como energías alternativas.
Recursos forestales: Abarcan mas del 50% de la superficie del país, siendo que las tierras para uso forestal son áreas de bosques naturales que reúnen las condiciones para el uso forestal bajo manejo sostenible, destinado a la producción permanente de maderas y otros productos forestales.