concepto de movimiento acreedor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Movimiento acreedor.
Se llama así a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber. Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.
PARA QUE SIRVE:
Cuando se da este tipo de saldo suele ser un buen síntoma de cash flow, ya que los abonos contables son sinónimo de incrementos en el saldo total de ingresos.
Sin embargo, si sucede un incremento en las contabilizaciones en el ‘haber’ que se traduzcan en abonos en cuentas relacionadas con el pasivo o el patrimonio neto, significaría un aumento en términos reales. Por tanto las únicas partidas que se vería mermadas serían las de activo y gastos.
PARA QUE SE DE UN CARGO AGREEDOR SE TIENE QUE DAR:
Mayor volumen de abonos que cargos en la cuenta.Cifra superior en el haber que en el ‘debe’ del libro mayor de la cuenta contable.
Lo contrario de saldo acreedor es el saldo deudor. Por otra parte cuando el saldo no es ni acreedor ni deudor, al ser el valor cero se denomina saldo neutro.
Como podemos ver, el valor de las partidas contabilizadas en el ‘debe’ y el ‘haber’ coinciden y por tanto, se anulan y dan un resultado cero, denominado a nivel contable neutro.
Ejemplos de saldo acreedor
Equipos informáticos (activo). El saldo acreedor en esta cuenta contable minora el valor de este activo.Préstamo de bancos (pasivo). En este caso aumenta el valor de esta cuenta de pasivo al darse saldo acreedor.