concepto de La narrativa policial
Respuestas a la pregunta
La novela policíaca moderna, también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil.
Explicación:
espero te sirva amigo
Respuesta:
La literatura policial es aquélla en la que el interés por el enigma, el delito y los seres que transgreden la ley es fundamental. Vale decir que una novela policiaca no es solamente una novela en donde hay enigma y delito; es un relato cuyo fin primordial es aclarar un enigma y un delito, y no puede existir sin ellos. Si el ilícito está narrado por su protagonista, entonces también se le llama "relato criminológico", y si al contar la historia de una transgresión se da demasiada importancia al contexto social en que surge, entonces se le conoce como relato negro.
En México, la narrativa policial surgió a partir de la década de los cuarenta del siglo xx en la revista Selecciones Policiacas y de Misterio (1946-1953) y se consolidó tras la aparición de dos novelas: Ensayo de un crimen (1944), de Rodolfo Usigli y El complot mongol (1969), de Rafael Bernal. Algunos de los autores representativos del género son Pepe Martínez de la Vega, María Elvira Bermúdez, Antonio Helú, Eduardo Villegas y Paco Ignacio Taibo II. Escritores como Vicente Leñero, Jorge Ibargüengoitia y Enrique Serna también han incursionado en la novela policiaca.
En las últimas décadas ha aparecido una nueva derivación del relato criminal, la llamada "narconovela", que muestra la violencia generada por el narcotráfico, sobre todo en la frontera norte. En esta vertiente, activa desde la década de los noventa, se sitúan las novelas de Élmer Mendoza, Juan José Rodríguez, Gonzalo Martré y Gerardo Cornejo.
mostrar Orígenes