concepto de glicemia
Respuestas a la pregunta
Respuesta: ¿QUÉ ES LA GLUCEMIA?
La glucemia es la concentración o cantidad de glucosa en la sangre. La glucosa es un azúcar proveniente de los alimentos, en especial los carbohidratos, que el cuerpo descompone y usa como energía para funcionar.
A lo largo del día la glucemia varía, dependiendo de factores como la alimentación y el ejercicio físico. Por ejemplo, en ayunas recibe el nombre de glucemia basal y normalmente es más baja. Luego de comer se denomina glucemia postprandial y es más elevada, volviendo a disminuir luego de un par de horas.
¿POR QUÉ SE DEBE MEDIR LA GLUCEMIA?
Gracias a la insulina, hormona secretada por el páncreas, la glucemia se mantiene normalmente en rangos saludables. Cuando no se produce insulina en el cuerpo, como sucede en la diabetes tipo 1, la glucosa se acumula en la sangre. Esto lleva a desarrollar hiperglucemia y a poner en riesgo la salud.
Por esta razón, en la diabetes tipo 1 es necesario medir la glucemia varias veces al día. Esto lleva a evitar complicaciones de salud o corregirlas y tratarlas a tiempo. Así mismo, monitorearla regularmente permite:
Controlar el efecto de la insulina sobre la glucemia.
Seguir el progreso y cumplimiento de los objetivos y metas del tratamiento de la diabetes.
Conocer cómo la alimentación y el ejercicio afectan la glucemia.
Comprender cómo otros factores, como las enfermedades y el estrés, afectan la glucemia
¿CUÁNDO MEDIR LA GLUCEMIA?
En la diabetes tipo 1, la glucosa en sangre debe monitorearse de seis a diez veces al día. Principalmente en estos casos y momentos:
Antes y 2-3 horas después de las comidas y meriendas.
Antes y después de realizar ejercicio físico.
Antes de irse a dormir en la noche.
Con mayor frecuencia si hay otra enfermedad, virus, resfriado, etc.
Con mayor frecuencia si se hacen cambios en la rutina diaria.
Con mayor frecuencia si se está tomando un nuevo medicamento.
¿CUÁLES SON LOS NIVELES NORMALES DE GLUCEMIA?
Los niveles normales o ideales de glucosa en la sangre varían según el momento del día. También cambian dependiendo de otros factores como la edad de la persona, así que es importante consultar y fijar esas metas específicas con el médico especialista.
No obstante, la American Diabetes Association (ADA) sugiere unos rangos generales de glucemia normal para los diferentes momentos del día:
Glucemia justo antes de comer:
70-130 mg/dL
Glucemia 2-3 horas después de comer:
90-180 mg/dL
Glucemia antes de irse a dormir en la noche:
80-140 mg/dL
Explicación: espero ayudarte