Física, pregunta formulada por melaniegta345, hace 1 año

concepto de energía oceánica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cinmabridaf15146
5

Respuesta:

Explicación:

Los océanos cubren 360 millones de kilómetros cuadrados de agua y ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra. Desde hace mucho tiempo, el hombre ha extraído del océano cuantos recursos le ha permitido su ingenio: alimentos, tesoros, sal, medicamentos…   Los océanos reciben el 80% de la energía solar en forma de calentamiento del agua, provocando el viento y generando grandes corrientes marinas y olas.  La energía oceánica es un tipo de energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente casas, transporte e industria.

 

esto es si lo necesitas :)

Tipos de energía producida por el océano

• Energía de las olas o energía undimotriz: las olas se forman en cualquier punto del mar por la acción del viento; cuando el viento sopla con violencia, alcanzan un gran tamaño y por el impulso del viento corren sobre la superficie marina a gran velocidad y descargan toda su potencia sobre los obstáculos que encuentran en su camino. Los efectos de estos choques son enormes y la cantidad de energía disipada es considerable. Esta energía puede transformarse por medio de dispositivos que aprovechan las oscilaciones y pueden mover alternadores.

• Energía de las corrientes marinas: las corrientes de agua que se dan en la superficie de los océanos y mares deben su origen principalmente al movimiento de rotación de la Tierra, a los vientos constantes, a las diferencias de densidad, al contenido de sal del agua de mar y a la temperatura. Estas grandes corrientes controlan la temperatura de la Tierra y tienen un constante y gran potencial energético asociado con su velocidad y a su gran caudal, el cual puede ser explotado mediante generadores de tipo hélice o paletas.

• Energía de las mareas o energía mareomotriz: las mareas se forman por el ascenso y descenso de las aguas del mar que se producen por la acción gravitatoria del Sol y la Luna sobre las masas de agua de los mares. Actualmente, sólo en aquellos puntos de la costa en los que la marea alta y la baja difieren en más de cinco metros de altura es rentable instalar una central mareomotriz. Las centrales mareomotrices son las encargadas de transformar esta energía usando turbinas.

• Energía del gradiente térmico: la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las del fondo es resultado del grado de penetración del calor solar en el agua del mar (un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales). Así, en la superficie, la temperatura puede superar holgadamente los 20 ºC mientras que en el fondo ésta oscila entre 0 y 7 grados. En las zonas tropicales próximas al Ecuador y con profundidades superiores a 500 metros, la diferencia de temperaturas puede alcanzar los 25 ºC.

Otras preguntas