concepto de derecho social y sus ramas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El derecho social es la rama del derecho que se fundamenta en los principios y diferentes normas que tienen como objetivo principal proteger, velar y establecer el comportamiento y las actitudes del hombre velando por la igualdad dentro de las clases sociales
Explicación:
Las ramas del derecho social son el derecho al trabajo, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario. El derecho social es un concepto unificado del derecho, que sustituye a la división clásica del derecho público y del derecho privado
Respuesta:
El derecho social es un concepto unificado del derecho, que sustituye a la división clásica del derecho público y del derecho privado.
Principales ramas del derecho social
El derecho social se divide en cuatro ramas principales de gran importancia a nivel mundial.
Derecho laboral
El derecho laboral interviene en la relación entre los trabajadores, las entidades empleadoras, los sindicatos y el gobierno.
La legislación laboral colectiva se refiere a la relación tripartita entre empleado, empleador y sindicato. La legislación laboral individual se refiere a los derechos de los trabajadores en el trabajo y a través del contrato de trabajo.
Las normas de empleo son normas sociales (en algunos casos también normas técnicas) para las condiciones mínimas socialmente aceptables bajo las cuales los empleados o contratistas pueden trabajar. Las agencias gubernamentales hacen cumplir la legislación laboral (legislativa, reglamentaria o judicial).
Los trabajadores buscaban mejores condiciones y el derecho a unirse (o evitar unirse) a un sindicato, mientras que los empleadores buscaban una mano de obra más predecible, flexible y menos costosa.
El estado de la ley laboral en cualquier momento es, por lo tanto, producto y componente de las luchas entre las diversas fuerzas sociales.
Como Inglaterra fue el primer país en industrializarse, también fue el primero en afrontar las consecuencias, a menudo atroces, de la Revolución Industrial en un marco económico menos regulado.
En el transcurso de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los fundamentos de la legislación laboral moderna se establecieron lentamente, ya que algunos de los aspectos más atroces de las condiciones de trabajo fueron mejorados a través de la legislación.
Esto se logró en gran parte a través de la presión concertada de los reformadores sociales, en particular Anthony Ashley-Cooper.
Derecho a la seguridad social
El derecho a la seguridad social garantiza a todos, independientemente de su edad o capacidad de trabajar, los medios necesarios para adquirir las necesidades y los servicios básicos.
Varios principios fundamentales de derechos humanos son fundamentales para garantizar el derecho a la seguridad social:
Integridad: la seguridad social cubre implícitamente todos los riesgos inherentes a la pérdida de los medios de subsistencia por razones ajenas al control de una persona.
Flexibilidad: la edad de jubilación debe ser flexible, dependiendo de las ocupaciones realizadas y de la capacidad de trabajo de las personas mayores, teniendo debidamente en cuenta factores demográficos, económicos y sociales.
No discriminación: la seguridad social debe ser proporcionada sin discriminación (en intención o efecto) basada en el estado de salud, raza, etnia, edad, sexo, sexualidad, discapacidad, idioma, religión, origen nacional, ingreso o estatus social.
Derecho migratorio
La ley de inmigración se refiere a las políticas gubernamentales nacionales que controlan la inmigración y deportación de personas, y otros asuntos como la ciudadanía.
Las leyes de inmigración varían de un país a otro, así como de acuerdo con el clima político de la época, ya que los sentimientos pueden pasar de lo ampliamente inclusivo a lo profundamente exclusivo de los nuevos inmigrantes.
La ley de inmigración relativa a los ciudadanos de un país está regulada por el derecho internacional. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas establece que todos los países permitirán la entrada a sus propios ciudadanos.
Algunos países pueden mantener leyes bastante estrictas que regulan tanto el derecho de entrada como los derechos internos, como la duración de la estadía y el derecho a participar en el gobierno.
La mayoría de los países tienen leyes que designan un proceso para la naturalización, por el cual los extranjeros pueden convertirse en ciudadanos.
Derecho agrario
Las leyes agrarias son leyes que regulan la posesión y explotación de tierras agrícolas. Puesto que todas las antiguas economías eran abrumadoramente agrícolas, las clases dominantes siempre tenían incentivos considerables para establecer tales reglas.
Las leyes agrarias (del latín ager, que significa “tierra”) eran leyes entre los romanos que regulaban la división de las tierras públicas, o ager publicus.
Varios intentos de reformar las leyes agrarias formaban parte de la lucha sociopolítica entre los aristócratas y los plebeyos conocida como Conflicto de las Órdenes.
Había tres tipos de tierra en la Roma antigua: tierra privada, pasto común, y tierra pública. En el siglo II a.C., los ricos terratenientes habían comenzado a dominar las zonas agrarias del imperio al “alquilar” grandes extensiones de tierras públicas y tratarlas como si fueran privadas.
Desde su comienzo hasta la actualidad, el derecho agrario permanece vigente como una de las ramas más importantes del derecho social.