concepto de democracia por arendt
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para Arendt, el dominio es la relación vertical entre gobernantes
y gobernados. La política es una forma de dominio que emerge al
separarse la esfera pública de la esfera privada y de la violencia. La
política es la actividad que hace posible a los hombres perseguir
afanosamente sus fines sea como empresa personal o colectiva- para
asegurar entre los hombres la vida en el sentido más amplio. ParaArendt
(2009), la política es la esfera donde es posible entablar el diálogo entre
personas libres e iguales y en el cual hay palabra y acto. Por ello señala
que la pluralidad es la condición de toda vida política. Por otro lado, el
poder es la capacidad humana para actuar concertadamente, es decir, una
relación consensual entre los hombres. El poder nunca es una propiedad
de los individuos: pertenece a un grupo y existe mientras éste se
mantenga unido en una especie de acción colectiva continua. Ahora, la
autoridad es la situación en la que se atribuye reconocimiento a quienes
se debe Para Arendt, el dominio es la relación vertical entre gobernantes
y gobernados. La política es una forma de dominio que emerge al
separarse la esfera pública de la esfera privada y de la violencia. La
política es la actividad que hace posible a los hombres perseguir
afanosamente sus fines sea como empresa personal o colectiva- para
asegurar entre los hombres la vida en el sentido más amplio. ParaArendt
(2009), la política es la esfera donde es posible entablar el diálogo entre
personas libres e iguales y en el cual hay palabra y acto. Por ello señala
que la pluralidad es la condición de toda vida política. Por otro lado, el
poder es la capacidad humana para actuar concertadamente, es decir, una
relación consensual entre los hombres. El poder nunca es una propiedad
de los individuos: pertenece a un grupo y existe mientras éste se
mantenga unido en una especie de acción colectiva continua. Ahora, la
autoridad es la situación en la que se atribuye reconocimiento a quienes
se debe obedecer, asumiendo que ambos ocupan un lugar predefinido y
estable y que no es necesaria ni la persuasión [orden de iguales] ni la
coacción. Esta última implica la violencia, es decir, el uso de medios
materiales e instrumentos para coaccionar o matar en el contacto entre
los hombres. En este sentido, el poder es una capacidad humana, la
autoridad es la situación que se da en el mundo pre-político [p.e., la
familia, la relación profesor-alumno, la iglesia o comunidad religiosa] y
la violencia acontece en la experiencia apolítica [el estado de naturaleza,
la guerra] Ballesteros (2014); Govea Cabrera (2010). n este sentido, el poder es una capacidad humana, la
autoridad es la situación que se da en el mundo pre-político [p.e., la
familia, la relación profesor-alumno, la iglesia o comunidad religiosa] y
la violencia acontece en la experiencia apolítica [el estado de naturaleza,
la guerra] Ballesteros (2014); Govea Cabrera (2010).
Arendt, en este sentido, fue enfática: la violencia no es poder, es
más bien un medio apolítico o prepolítico. En sentido contemporáneo, el
gobierno constitucional experiencia esencialmente moderna- es
esencialmente un gobierno limitado y controlado por sus gobernados en
cuanto a los poderes y al uso de la violencia. Este control se ejerce en
nombre de la libertad o de la sociedad, poniendo límites al espacio estatal
de gobierno para permitir la libertad fuera de éste para hacer política
Arendt (1995; 1997; 2006b; 2015). Asimismo, señala que hay una
consecuencia histórica de las necesidades: es cierto que tanto una
monarquía [p.e. el caso británico] como república pueden ser gobiernos
constitucionales -ambos casos, como formas de gobierno limitado- pero
es en la república donde desemboca la exigencia política el deseo de la
libertad frente a la opresiónArendt (2006a).
En su ya clásico trabajo sobre el totalitarismo, Arendt señaló
entre otros asuntos- sobre las formas específicas de gobierno. Con esta
expresión engloba a la monarquía, la aristocracia, la democracia, la
tiranía, la oligarquía y la oclocracia, pero también la utiliza para dar
cuenta del despotismo, la dictadura, la república y de forma tardía- la
burocracia.Aunque todas estas formas son diferentes, cada una surgió en
un momento histórico específico, por lo que están basadas en
experiencias fundamentalmente diferentes y que han permanecido a lo
largo de la historia de la humanidad al margen de sus derrotas temporales
Arendt (2000b).
Explicación:
Espero haverte ayudado da corona :)