Geografía, pregunta formulada por gustavo52, hace 1 año

concepto de cuidado del ambiente natural,urbano y social

Respuestas a la pregunta

Contestado por carol79
3
Sustentabilidad urbana, rural, natural*Tres ámbitos-sistemas interdependientesSe habla de Sustentabilidad como un concepto que puede regular, la gestión en tres ámbitos interdependientes: lo urbano, lo rural, lo natural. Por lo general los distintos núcleos disciplinares tratan de alguno de estos tres ámbitos en particular: los urbanistas toman a la ciudad, conglomerados urbanos o  “conurbaciones”, como objeto de sus pensamientos y acciones. Mientras los profesionales del área agropecuaria se dedican a pensar “lo rural” y los biólogos y forestales “lo natural”. Sin embargo superar estas “cajas de sastre”, nominadas así por encontrarse en ellas los instrumentos de intervención de cada profesión; y pensar la interdependencia mutua de estos tres ámbitos, como ecosistemas complejos que requieren una mirada confluyente, totalizadora; permite delinear intervenciones desde esta complejidad en forma transdisciplinar.
No es necesario hablar del flujo de materia y energía que requieren las conurbaciones, y que esencialmente provienen de los otros ámbitos; ni de la necesidad de maquinarias e insumos para trabajar en el ámbito rural y también en el natural cuando se realiza un Manejo Forestal Sustentable (MFS), maquinarias o insumos que generalmente se procesan en los cinturones industriales que bordean las ciudades; ni de la necesidad de energía que proviene de la existencia de recursos naturales, transformadores, como son los bosques nativos. No es necesario remarcar la interdependencia vital de estos ámbitos que sin duda no podrían sobrevivir sin el aporte, interjuego o interacción de los otros ámbitos, ya que en su totalidad estos ámbitos componen en sí un sistema abierto en energía y cerrado en materiales, y que necesita degradar energía y materiales para mantenerse en vida, y por lo tanto dependientes, el urbano y el rural, del natural; éste a su vez dependiente del manejo antrópico que o lo degradará o lo optimizará.
Esta interdependencia está claramente signada por los valores o recursos específicos que cada uno de estos ámbitos aporta al conjunto. El único que podría sobrevivir sin la existencia de los otros dos, es el ámbito “natural”, que en sí posee un circuito de realimentación y recreación propio. Naredo lo expresa planteando los cuatro puntos fundamentales de transformación de materiales que se operan en el proceso de fotosíntesis como un ejemplo de gestión sostenible de recursos: 1) procesamiento de energía inagotable para producir; 2) transformación de la energía solar en energía de enlace por los convertidores (las plantas verdes); 3) proceso de construcción apoyado en sustancias abundantes de la tierra; y 4) composición de un ciclo completo hasta transformarse en nutrientes nuevamente ( Naredo, 2001).
Podemos diagramar con Montenegro los tres ámbitos, que en sí componen uno solo que denominamos Ecosistema en Mosaico:
Gráfico 1: Ecosistema en Mosaico. (Montenegro, 1995)







Otras preguntas