Concepto de ciencia y las características del pensamiento científico, para la aplicación del conocimiento de biología.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.
ciencia ficción
1. f. Género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.
ciencia infusa
1. f. Conocimiento no adquirido mediante el estudio, sino atribuido en algunas tradiciones a factores sobrenaturales. U. t. en sent. irón.
ciencia pura
1. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.
ciencias exactas
Respuesta:
Explicación:
¿Qué es el pensamiento científico?
El pensamiento científico es un modo de razonamiento inaugurado por la aparición de las ciencias modernas. Se basa en el escepticismo, la observación y la experimentación, es decir, en la comprobación demostrable de las interpretaciones que hacemos del mundo y de las leyes que lo rigen.
El pensamiento científico es un tipo de pensamiento ajeno a los métodos y razonamientos de la religión, la magia y la escolástica medieval. Por el contrario, abraza el pensamiento crítico y racionalista de los filósofos renacentistas.
En la Modernidad, se manifestó especialmente en el Método Científico, propuesto formalmente por el filósofo y escritor Sir Francis Bacon (1561-1626) en su obra De dignitate et augmentis scientarumn (“De la dignificación y progreso de la ciencia”). Pero es ante todo, junto con su aplicación a las técnicas (la tecnología), del mundo contemporáneo tal y como lo conocemos.
Tiene gran efectividad a la hora de traducir el universo observable a fenómenos demostrables, reproducibles y mensurables, con la intención de que sean independientes de las subjetividades individuales. Así, ha puesto a nuestro alcance métodos y herramientas inimaginables en épocas anteriores a su surgimiento y formalización.
Desde entonces, la ciencia avanza a grandes pasos. Los cambios que provoca presentan a la sociedad debates éticos sobre la responsabilidad de sus consecuencias.
Origen del pensamiento científico
La inquietud por conocer y comprender el universo, es decir, el germen del pensamiento científico, ha existido en nuestra especie desde sus inicios. Por eso hubo grandes practicantes de lo que en la Antigüedad se conocía como “Filosofía”, o “Filosofía natural” y que es el precursor directo de la ciencia moderna.
El pensamiento científico propiamente dicho apareció luego del Renacimiento. Fue fruto del radical cambio filosófico y cultural que se dio tras el fin del medioevo y el reemplazo de la fe religiosa por la razón humana como valor supremo de la humanidad.
También lo son aquellas con aplicaciones concretas en la tecnología, como la electricidad, la informática o la astronomía, por ejemplo.
son ejemplos del pensamiento científico una enorme variedad de conocimientos racionales, empíricos, comprobables y comunicables. Entre ellos se destacan las leyes de la física, las aplicaciones de la química, la comprensión de la anatomía y la bioquímica.
También encontramos el pensamiento científico en contextos menos evidentes, como los razonamientos matemáticos y lógicos, las teorías sociológicas, psicológicas, económicas y de otras ciencias sociales. En todos los casos, es necesario que cumplan con las premisas y exigencias del método científico.