Concepto de biosfera, medio ambiente, Hábitat, ecosistema: Tipos, Componentes y Factores, Ciclos biogeoquímicos: concepto y ejemplo
INSTRUCCIONES: Seguidamente se te presentan nueve (9) conceptos a los cuales debes ubicarle, subrayando en la Sopa de Letras, el término que le corresponda. Recuerda buscar en diversas direcciones. Se recomienda escribir al lado de cada concepto, dicho término y luego ubicarlo en la Sopa de Letras.
Ejemplo: Colegio cuyo Epónimo es el 3er Obispo de Calabozo: Casa Hogar
1-Conjunto de seres vivos como componente del Ecosistema:
2-Es el nombre dentro del ecosistema que recibe el conjunto formado por elementos como el agua, aire, tierra:
3-Ciclos que mantienen el equilibrio de la vida en el planeta tierra
4-Factor compuesto por seres vivos.
5-Elementos sin vida
6-Representa el movimiento o fases del agua en la tierra
7-Es el lugar específico donde se desarrolla una determinada especie
8-Conjunto de seres vivos y elementos no vivos
9-Es donde se da la relación de seres vivos con su medio ambiente.
C A S A H O G A R M I E X P E R
F H B E E C O S I S T E M A C E
B M A I V Q P X Z M V I U A B C
S I C H O L E S G N E G I O I S
O F O R I T L E S I A A J R O E
C A O C O T U M E L T A L S T L
I O B S E R A X E T I O O R I A
E O O C L N P D O D G C G A C R
D C A G I B O N A P I I I O O T
A I J A M L S S B M C T H W E A
D R A L C O N A I O I O I A N T
L I I I C T W U C S O I C R T I
E P C Q E R Q I I X N B I E O B
S M A U R O F A N A U A O F A A
K E B C E I V O Z R H T P S O H
E X I G T R P O S E B D A O O R
V S O N B I O T O P O P E I A M
B I E U E X P E R I M E N B A L
B I O T O P O F T N V B O I U S
C A R A C C S A B E R I A K I O
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
geológico (geo) e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.
Existen varios tipos de ciclos biogeoquímicos como el del fósforo y del azufre que son de tipo sedimentario (los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre) y del carbono, nitrógeno y oxígeno que son de tipo gaseoso (los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos). Para el caso particular del ciclo del agua o hidrológico, esta circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos; este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Ciclo del agua o ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico se define como el "proceso integrante de los flujos de agua, energía y algunas sustancias químicas". En la figura se resumen cualitativamente los principales elementos componentes del ciclo hidrológico.
ciclo_hidrologico
Ciclo hidrologico
Así, el agua cae sobre la superficie terrestre en forma de precipitación líquida o sólida (nieve, granizo, etc.). Parte de aquella puede ser evaporada antes de tocar la superficie terrestre. Aquella fracción que alcanza la vegetación es parcialmente retenida por las hojas y cobertura foliar de las plantas (intercepción). De allí, una parte es evaporada nuevamente hacia la atmósfera o escurre y cae hacia el suelo, desde donde puede infiltrarse o escurrir por las laderas siguiendo la dirección por las mayores pendientes del terreno.
Aquella fracción que se infiltra puede seguir 3 rutas bien definidas: una parte es absorbida por la zona radicular de las plantas y llega a formar parte activa de los tejidos de las plantas o transpirada nuevamente hacia la atmósfera; puede desplazarse paralelamente a la superficie del terreno a través de la zona no saturada del terreno, como flujo subsuperficial hasta llegar a aflorar en los nacimientos o manantiales y la otra ruta es continuar infiltrándose hasta llegar a la zona saturada del terreno, donde recargará el almacenamiento de aguas subterráneas.
Las aguas subterráneas, que se hallan limitadas en su parte inferior por depósitos impermeables (arcillas, formaciones rocosas, etc.) no permanecen estáticas, sino que a su vez se desplazan entre dos sitios con diferencias en sus equipotenciales. No hay que olvidar que la evaporación es un proceso continuo cuasi-estacionario presente en todos los puntos de la cuenca, el cual va desde la evapotranspiración en la vegetación hasta aquella proveniente de la superficie del terreno, los cuerpos abiertos de agua, las corrientes principales y secundarias y las zonas no saturadas y saturadas del terreno.
Como puede verse, el ciclo hidrológico comprende una serie de interacciones continuas bastante complejas y de carácter no lineal.