concepto, características y finalidad de la canalización, en trabajo social
Respuestas a la pregunta
La Entrevista en Trabajo Social
nos muestra la entrevista bajo un enfoque clínico, por lo tanto nos referimos a un tipo de entrevista abierta que tiene como objetivo principal la consecución de un conocimiento psicosocial del usuario. En la entrevista se consideran todos los factores (psicológicos, sociales, culturales...) como vivencias psicológicas del usuario.
La entrevista se caracteriza por establecerse principalmente por medio de la palabra, se basa en una relación y se realiza normalmente en un grupo de dos, con el propósito de obtener cierta información y ayudar al entrevistado a desarrollar sus potencialidades y capacidades.
ENTREVISTA COMO RELACIÓN:
La entrevista es una situación interpersonal en la que se establece una relación entre trabajador social y usuario.
La relación profesional es el resultado de la interacción dinámica entre el trabajador social y el usuario. El trabajador social muestra al entrevistado una actitud que configura el marco de referencia de la relación profesional, y la diferencia de una relación de amistad, comercial...
ENTREVISTA COMO TÉCNICA:
La técnica de entrevistar en trabajo social tiene unas características diferentes que en otras profesiones, ya que los objetivos y el ámbito de aplicación son también diferentes.
En la entrevista como técnica utilizaremos esto procedimientos:
• saber observar; qué dice, que no dice y como lo dice. Hay que observar todos los detalles, podemos obtener mucha información. Cuáles son las actitudes, gestos, el tono de voz...
• saber escuchar; las personas más que pedir consejo necesitan que les escuchen, que le comprendan. No solo se trata de oír, sino de saber entender aquello que no puede explicar. Esto implica no interrumpir, animarle con un gesto o una palabra... Respetar el silencio es muy importante. Este puede darse por muchas razones, así que tenemos que esperar.
• Seguir el ritmo del cliente
• Ponerse en lugar del usuario; implica favorecer que las personas se sientan cómodas. Tratar de entender lo que está sintiendo. Se trata de no dejarse llevar por los sentimientos del otro, y ponernos en su piel para poder haber cómo se siente, lo que piensa...
• Saber preguntar; hay que plantearse qué queremos saber. El respeto es lo primero, si el usuario no está de ánimos no hay que obligarlo, se respeta. Si nos miente, no pasa nada, seguramente no le estaremos dando la confianza.
ENTREVISTA COMO PROCESO:
Cada entrevista es un proceso con diferentes fases.
La primera fase de la entrevista corresponde a la recepción del cliente. E en esta primera fase cuando más activado está el nerviosismo por parte del cliente, por lo tanto es el trabajador social quien debe empezar a crear un clima de confianza.
Segunda fase, en la que se explora la situación, se averigua los motivos por los cuales el entrevistado acude al servicio. El entrevistado se debe de sentir muy escuchado y comprendido.
Referencia en Trabajo Social
El marco de referencia sería la suma de las visiones que los individuos tienen acerca de la relación con la naturaleza, la producción y el intercambio económico. La organización social y la distribución del poder. Los afectos y valores fundamentales. La importancia de este concepto reside en que cada individuo está dotado de un marco de referencia del que no se desprende nunca de manera definitiva, aunque abandone el contexto en el que lo adquirió y en el que funciona adecuadamente.
El trabajo social con inmigrantes implica una aproximación al otro que, de algún modo, nos remite hacia nosotros mismos.
espero que te sirva me das 5 estrellas