CONCEPCIÓN Y TRATO HACIA LA MUJER LUEGO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
CONCEPCIÓN Y TRATO HACIA LA MUJER EN LA ACTUALIDAD
Respuestas a la pregunta
Las tierras recién descubiertas era inhóspitas; de hecho, los primeros ibéricos debieron vivir en bohíos y, por tanto, sin comodidades. La sociedad, además, estaba desorganizada.
En cualquier caso, las mujeres tuvieron que aprender a ser “mandonas”, algo que no podían ser en la España del siglo XVI.
Aquí, aunque también estuvieron relegadas a un segundo plano, tuvieron más funciones. Como dueñas de la casa, se encargaron de asumir la representación social del marido cuando este se ausentaba, así como ordenar a los criados.
Cuando sus esposos morían, quedaban como propietarias de la encomienda y con las obligaciones de cobrar tributos, hacer trabajar a los indígenas y adoctrinarlos. Con el tiempo, lo normal era que se volvieran a casar y traspasaran las encomiendas a sus nuevas parejas.
Asimismo, las amas de llaves y familiares de los curas tenían la responsabilidad de que la vivienda fuera “un modelo para los indígenas”.
Por supuesto, no todas lograron tener una mejor vida. Muchas desempeñaron oficios como cocineras, tejedoras, vendedoras y, según el historiador chileno Luis Vitale, algunas se dedicaron a la prostitución.