Con una antigüedad de 2500 años a.C., fue un sitio de pre – cerámico en las riberas del río Chicama (costa norte). En el mismo territorio donde siglos después se desarrollarían primero los Salinar – Gallinazo, después Mochica y al último Chimú. Fue excavada por el arqueólogo Junius Bird en la década de 1940. A partir de entonces fue reconocida científicamente la época pre – cerámica como uno de los periodos de la historia andina. Con sus 6000m2, es una de las aldeas que define en el Perú el tránsito de la vida sedentaria a la creciente importancia de la agricultura. Al igual que su contemporáneo Kotosh (fase mito) en el interior del país. La lectura anterior hace referencia a:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
oxnf fbfdkdbr fkfnfbffnrjs sdnbx
Respuesta:
En la historiografía de varios países de América del Sur, el término pre-incaico o preínca designa a las realidades históricas que existieron en un territorio determinado antes de su anexión al Imperio del Tahuantinsuyo el Imperio gobernado por los Incas. El Imperio del Tahuantinsuyo se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha en la que estos conquistadores fueron derrotados por otros invasores que fueron los españoles.
Algunas culturas pre incaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la tradición peruana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú.
Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradas de su evolución
En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.
Explicación: sAlUdOs