Con tu Biblia en mano, elabora una reseña histórica de la vida de Jacob, desde su nacimiento, como Dios les cambió su nombre por Israel, incluso sus últimos días. Recuerda señalar las citas bíblicas en las cuales te apoyes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Genesis Capitulo 27 al capitulo 47
Explicación:
Jacob (hebreo: יַעֲקֹב, Ya'akov, ‘sostenido por el talón’, árabe: يعقوب, Yaʿqūb, luego conocido como: en hebreo: יִשְׂרָאֵל, Israel, ‘el que pelea junto a Dios’, en árabe: اسرائيل, Isrāʾīl) es un personaje bíblico descrito en el Libro del Génesis.
Yahveh continuamente declaró su amor por Jacob: «... yo amé a Jacob, y odié a Esaú...».1
Relata el Antiguo Testamento que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú "por un plato de lentejas".2 A su esposa, Raquel, la obtuvo de su tío Labán a cambio de catorce años de trabajo: después de los siete primeros años de trabajo, Labán lo engañó, entregándole a su hija Lea. Una semana después le entregó a su hija Raquel a cambio de otros siete años.3
Dios renombró a Jacob como Israel4 tiempo después que este protagonizara una lucha contra un ángel,5 y en su momento llegaría a ser el padre de los israelitas.6
Según la tradición, Jacob habrá nacido con toda probabilidad en Beer Lahai-Roi, unos veinte años después del matrimonio entre Isaac y Rebeca,7 cuando para ese tiempo su padre tenía 60 años de edad,8 y su abuelo Abraham, 160 años. Al igual que su padre, Jacob era de disposición tranquila, porque, según el relato, él era un ish tam, un hombre sencillo y puro. También dice que yacía «en la tienda», lo cual podría ser una señal de que era además estudioso.
Era el segundo nacido de los hijos mellizos de Isaac y Rebeca. Durante el embarazo, los niños luchaban dentro de ella.9 Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor.7 Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era un activo hombre de campo y un gran cazador.