Con respecto a la norma ley y protocolos Hoy buscaremos diferenciar y analizar para qué? Y cómo rigen en el perú?. Estará bien según su punto de vista análitico Qué los ex presidentes del perú se les retire la pensión vitalicia sobre el sueldo que ganaban?Qué otras leyes debe aprobar el congreso del perú para tener una mejir convivencia ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.1. El concepto de memoria. ¿Ruptura o continuidad?
La memoria es una capacidad universal, sujeta a antagonismos y manipulaciones, pero
especialmente remite al hecho, y a la capacidad humana de sobreponerse a una impronta
estática, ya que permite la construcción de una elaboración simbólica y semántica del
pasado y del futuro. (Candau, 2002: 16). Es aquello que un colectivo ha vivido en común.
Ahora bien, es vehiculizada por hombres y mujeres vivos, y por lo tanto es apasionada y
emotiva, abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia, fragmentada y parcial. Ya
Nora (Nora: 1984) atendió a su precariedad y vulnerabilidad; considerándola propensa a
invisibilizaciones, pero destacando siempre su actualidad.
Conserva ciertas informaciones, poniendo en juego capacidades de orden psíquico, que
permiten a los seres humanos actualizar impresiones o informaciones pasadas y, es
también, un mecanismo de registro y retención, depósito de informaciones, conocimiento y
experiencias. En ella están en juego interacciones entre el presente y el pasado: la
dialéctica quiebra el molde de la línea de tiempo, el relato se fragmenta y es cuestionado.
Como sostiene Paolicchi “(...) la memoria en su compleja totalidad, como cualquier otra
función psíquica superior, está biológicamente basada, individualmente instanciada y
social y culturalmente organizada.”(Paolicchi, 2000:279).
Poco se preocupa por las generalizaciones, es subjetiva, singular, cualitativa; no necesita
pruebas. El relato por el testigo siempre será verdad, y por su carácter subjetivo está en
constante transformación, es una construcción permanente, porque se filtra con
conocimientos posteriores, incluso es influida por la reflexión sobre los mismos
acontecimientos; las vivencias modifican la memoria y consecuentemente el relato; es más:
los cambios que se operan en la identidad lo modifican, y así entonces, el pasado nunca es
un punto fijo.
Historia y memoria, resultan ciertamente complementarias. Lo importante no es olvidar o
recordar, sino cómo recordar y cómo manejar las representaciones del pasado recordado.
(Huyssen, 2002: 86).