Con que tecnica se trabajar El Hierro? AYUDAAA ES PARA MAÑANA!!
Respuestas a la pregunta
Para la fabricación de las diferentes piezas que componen una reja, barandilla o cualquier otro objeto decorativo fabricado en hierro, tanto los rejeros antiguos como los actuales, utilizan y se basan en unas cuantas operaciones básicas que les permiten la obtención de una gran variedad de formas y piezas, para lo que se sirven de un gran número de herramientas específicas.
Prácticamente todas las piezas se trabajan en caliente para lo que se introducen entre el carbón ardiendo en la fragua. Al calentarse el hierro se va haciendo más deformable, lo que se refleja en la distinta tonalidad del color rojo que toma su superficie y que sirve al artesano para conocer la temperatura a la que se encuentra.
Esta circunstancia permite al herrero caldear más unas partes de la pieza que ótras y combinando con golpes de martillo, (dados en los puntos adecuados), consigue que unas partes se deformen más que ótras hasta conseguir las formas deseadas.
Entre las operaciones básicas destaca el corte, en la que colocando una tajadera (especie de martillo con un extremo afilado) sobre el material al rojo y golpeando con el, se consigue la separación del material.
El doblado de barras y llantas se efectúa apoyándolas sobre las aristas del yunque, golpeando con el martillo especialmente en el extremo cónico, cuando se precisa obtener una curva. También sujetando el material en el torno de Pie y curvándolo con una garra o grifa.
Una operación muy específica es el perforado en la que una barra se abre Por la mitad dejando un agujero central en forma de ojal, operación que se efectúa sin arranque de material. Para ello se coloca la barra, al rojo vivo, sobre el yunque y apoyando el filo de la tajadera en la superficie a perforar, se golpea fuertemente haciendo un corte o hendidura en la pieza. Alternativamente se repite esta operación por las dos caras opuestas hasta conseguir una hendidura de lado a lado. Seguidamente se introduce, a golpes, un puntero en la ranura así formada consiguiendo su ensanchamiento y la formación del orificio, que tendrá una finalidad decorativa o servirá para pasar por su interior otra pieza formando una sólida unión de los barrotes que se cruzan.
El aplastado y estirado se efectúan sobre la superficie plana del yunque golpeando con la cabeza de un martillo estrecho. En el primer caso se obtiene un ensanchamiento del material por aplanado consiguiendo una especie de paleta que frecuentemente tiene fines decorativos al marcar sobre ella figuras o hazes mediante golpes de martillo o puntero.
En el caso de querer estirar o alargar el material, se martillea con golpes rápidos, girando la pieza continuamente con lo que se consigue un adelgazamiento y aumento de longitud de la pieza trabajada.