Castellano, pregunta formulada por hboteros2, hace 11 meses

con que recurso atrapa al lector del texto de la oveja negra

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiahidalgo891
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Respuesta:En las fábulas de Augusto Monterroso, el lector puede encontrarse con una

variedad de personajes, circunstancias y temas independientes y sin relación

explícita. Los diferentes textos incluyen personajes míticos, ficticios y reales, y

por supuesto, una gran variedad de animales y cosas con características

humanas. Sin embargo, esta variedad aparentemente inconexa tiene su unidad

en un nivel profundo y resulta tan rica y compleja que su análisis, identificación y

exposición ameritan varios trabajos de investigación. La presente investigación

está dedicada a identificar, analizar y exponer un solo punto de vista y una sola

característica, hecho que no reduce la importancia de los demás posibles, sino

que se centra en desarrollar y profundizar adecuadamente en un hilo conductor

que contribuye a darle ese carácter de unidad a las cuarenta fábulas contenidas

en La Oveja negra y demás fábulas escritas por el guatemalteco Augusto

Monterroso. A través de sus fábulas, el autor deja notar su visión del mundo y su

ideología, ambas sutilmente hilvanadas entre diferentes formas literarias, tramas

y recursos estéticos.

Se dice comúnmente que la literatura y la filosofía van de la mano, pero no

existe un estudio objetivo que demuestre el grado de veracidad de esta

afirmación, ni mucho menos que muestre qué tipo de relación es la que une de la

mano a ambas. Seguramente, esto se debe a que abordar un tema filosóficohumano en una obra literaria conlleva varias dificultades teóricas y de

investigación. Desde el punto de vista ideológico, la obra literaria puede correr el

riesgo de ser devaluada en su contexto estético. Sin embargo, la obra literaria,

como toda obra de arte, toma y utiliza recursos, no sólo ideológicos, sino

sociales, psicológicos, económicos y, prácticamente, de todos los campos que

están fuera del suyo propio. La cuestión fundamental que motiva esta

iv

investigación es la búsqueda de cómo se produce la transformación de estos

campos extraliterarios en recursos de los campos estéticos y literarios, es decir,

cómo pueden aplicarse los campos de acción humana en una obra de

fundamentos estéticos y transformarse en recurso literario. Ésta es una cuestión

de matices universales y, para hacerla accesible, se debe recurrir a los casos

específicos que representan dicha universalidad. La Oveja negra y demás

fábulas es, por estas razones y por su riqueza literaria, el objeto medular de esta

investigación.

Para obtener resultados óptimos, esta investigación se ordena según la

Guía para la elaboración de tesis proporcionada por el Departamento de Letras

de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Inicia con el

Marco conceptual que presenta el tema, los antecedentes, la justificación, los

alcances y los límites de esta investigación. El Marco teórico presenta aspectos

literarios sobre la fábula, las definiciones de libertad y las principales

características del estructuralismo y del análisis estructural del relato. El Marco

metodológico define los objetivos y el método aplicado en esta investigación. El

Marco operativo contiene el análisis de cada una de las fábulas y el análisis

general de la obra. Finalmente, están las conclusiones, las referencias

bibliográficas y los anexos.

Explicación:

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