¿con que objetivo se conserva el cilindro de iridio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La unidad de masa es el “kilogramo” (kg), que fue definida en la 1ª Conferencia General de Pesas y Medidas, en 1889, como la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK), depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Sévres, París.
El Prototipo Internacional del Kilogramo es un cilindro de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro de una aleación de platino- iridio, a un 90% de platino y 10% de iridio; tiene una densidad de 21 500 kg/m3.
El Patrón Nacional de Masa, declarado como tal en el Real Decreto 648/1994 de 15 de abril, mantenido, conservado y custodiado por el CEM, es la copia nº 24 del Prototipo Internacional del Kilogramo y fue construido en 1889, en la aleación de platino–iridio (90/10). Los prototipos nacionales se envían al BIPM para efectuar verificaciones periódicas con copias del IPK, para obtener su trazabilidad al patrón internacional.
Actualmente es la única unidad básica del SI definida a través de un artefacto material, lo que implica que la unidad de masa no puede ser transferida con una incertidumbre menor que la obtenida por comparación con el Prototipo Internacional (IPK). Sin embargo desde hace varios años se está investigando para obtener una nueva definición a través de constantes físicas fundamentales como ocurre con el resto de las unidades básicas, concretamente a través de la constante de Planck mediante el experimento de la balanza de potencia y por otro lado a través del número de Avogadro y la masa atómica.
Explicación: