¿Con que método se puede separar un sistema heterogéneo ? ¿Y el homogéneo?
Respuestas a la pregunta
Los métodos para separar los sistemas heterogéneos son la filtración, tamizado, centrifugación, decantación e imantación, mientras que para separar sistemas homogéneos se utiliza la evaporación-cristalización y la destilación.
Los métodos de separación tanto de sistemas heterogéneos como homogéneos basan su fundamento en las propiedades físicas de cada sistema. Un ejemplo de esto son las suspensiones (heterogéneo), cuya fase líquida puede separarse de la sólida por filtración.
Métodos de separación de sistemas heterogéneos
Un sistema heterogéneo supone una mezcla de dos componentes con diferentes propiedades químicas, como un sólido inmiscible y un solvente líquido, o dos sólidos de diferente tamaño.
- Tamizado: Cuando las partículas de dos componentes de una mezcla poseen diferente tamaño, el tamiz -tipo de malla- retendrá las partículas de mayor tamaño, dejando pasar las más pequeña.
- Filtración: los filtros son dispositivos de tamizado, pero con unos poros muy pequeños, permitiendo la separación del líquido (que pasa a su través) del sólido.
- Centrifugación: es un procedimiento en el cual se introduce una mezcla heterogénea en un tubo, y se somete a movimientos giratorios centrífugos, separando la fase líquida -sobrenadante- de la sólida, que quedará compactada en el fondo del tubo.
- Decantación: se utiliza para mezclas de líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite, que pueden separase en dos fases, una que queda en la parte superior del recipiente y otra en la inferior. una vez que se hayan separado, puede extraerse una de ellas manualmente, o con un decantador.
- imantación: si uno de los componentes de una mezcla es susceptible de ser magnetizado, podrá ser extraído mediante el uso de un imán. Se denomina también extracción magnética.
Métodos de separación de sistemas homogéneos
Un sistema homogéneo está representado por una sustancia -soluto- que es miscible o se diluye completamente en un solvente.
- Evaporación-cristalización: cuando una sal está diluida en agua forma un compuesto de solución de la sal, que puede separarse por evaporación del agua. Al completarse este método, en el recipiente quedará la sal cristalizada.
- Destilación: se emplea para separa una solución líquida homogénea. Se basa en la diferencia del punto de ebullición de sus componentes, de tal manera que se somete la substancia al calor, y la que posea menor punto de ebullición será separada, mediante el uso de un destilador.
- La extracción: depende de la solubilidad de cada componente en solventes diferentes. Se aplica un solvente incapaz de mezclarse con el solvente de la solución, formando así un sistema heterogéneo que puede separase.
Otro método de separación, sobre todo empleado con fines de identificación, es la cromatografía, basado en la separación de un compuesto gracias a la diferencia en su solubilidad y la capacidad que tengan de desplazarse a través de un material poroso.
Dependiendo de las características de la mezcla se pueden emplear diferentes métodos de separación. Se elige el apropiado procurando obtener con este la menor pérdida de componentes en el proceso.
Los métodos físicos de separación no alterarán las propiedades de los componentes de la muestra.
1. Una mezcla homogénea es aquella en la cual no se pueden diferenciar ni identificar sus componentes a simple vista. Un ejemplo de este tipo de mezcla sería agua + alcohol isopropílico, ya que, ambas sustancias son incoloras y líquidas.
Para poder separar mezclas con estas características es necesario recurrir a métodos específicos en donde se aprovechen las propiedades de la sustancia, como por ejemplo: punto de ebullición, punto de fusión, solubilidad, entre otros.
Las técnicas que podemos utilizar en este caso son:
- Cristalización
- Cromatografía
- Evaporación
- Destilación
2. Una mezcla heterogénea es aquella en la cual podemos diferenciar a simple vista los componentes que la constituyen. Un ejemplo de ella sería mezclar agua + aceite.
Los métodos de separación para mezclas heterogéneas buscan separar cada una de sus fases o componentes sin emplear ninguna reacción química. Por lo general se trata de técnicas mecánicas que aprovechan la diferencia en las propiedades físicas de los componentes de la muestra.
Algunos ejemplos de estas técnicas son:
- Filtración
- Decantación
- Tamizado
Aprende más de técnicas de separación en: https://brainly.lat/tarea/3301688