con que medios contaba la población rura para enfrentarse a los hacendados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El papel de la hacienda como forma de vivienda colectiva y sus transformaciones en la región de Morelia, Mich., México ( Resumen)
Se presenta un acercamiento al conocimiento de los espacios que generaron las haciendas como forma de habitación y sus transformaciones en el tiempo, dando énfasis al periodo porfirista y a la época de su desintegración. La vivienda fue una parte muy importante dentro del asentamiento que conformaron las haciendas, el acceso a la vivienda estaba estrechamente relacionado con la jerarquía social a la que se pertenecía, y de acuerdo a ella eran las características de la vivienda, es decir, el hacendado como propietario y ostentador del poder habitaba la casa grande, en cuya fabrica material se manifestaba la riqueza que este había alcanzado. Los empleados de confianza tenían acceso a vivienda de mejor calidad; como peón acasillado se podía obtener por medio de un pehujal, es decir un pedazo de tierra que podía cultivar y en donde podía tener su vivienda; o como jornalero por lo general en viviendas de muy mala calidad.
Palabras clave: hacienda, vivienda, discurso de poder, asentamiento humano, transformaciones.
Con este ensayo se pretende un acercamiento al conocimiento de algunos espacios generados en la hacienda, en especifico de las formas de vivienda que en ella se dieron en la región de Morelia, Mich. México.
Es sólo un acercamiento al conocimiento de los espacios que generaron las haciendas y forma parte de un estudio mas amplio que se realizó como tesis de maestría, “Espacio y significado de las haciendas de la región de Morelia. 1880-1940”[1], en la que, como el titulo lo especifica, se hizo énfasis en este periodo.
Se estudian las haciendas que se ubicaron en la región de Valladolid, en donde se percibe la ciudad como centro administrativo. En su entorno rural inmediato se establecieron gran cantidad de haciendas, región que durante el periodo virreinal formó parte de lo que fue el obispado de Michoacán, éstas abastecieron a la ciudad de los principales productos agrícolas y ganaderos que requirió desde su fundación. Entre ellas tenemos la hacienda del Rincón que fue una de las primeras haciendas que existieron en el valle de Guayangareo, aún antes de la fundación de la ciudad de Valladolid “La estancia de Guayangareo del sevillano Gómez pasaría a la historia como la simiente de la nueva ciudad, punto de provincia del hospedaje y abastecimiento, así como referencia obligada para la misma ubicación del poblamiento querido por Mendoza”[2], por lo menos en lo que se refiere al espacio físico de su ubicación.