¿con que mecanismos legales y políticos cuenta la comunidad afrodecendiente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
con la Constitución de 1991, los afros han venido ganando un espacio político en Colombia. El reto es consolidar ese poder para transformar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad.
Explicación:
Respuesta:
Mientras que Estados Unidos tiene un presidente negro y hay una alta probabilidad de que sea reemplazado por una mujer, en Colombia tuvieron que pasar más de 60 años para que un gobierno nuevamente nombrara ministro a un chocoano –Luis Gilberto Murillo en la cartera de Medio Ambiente–. Ya una mujer negra, Paula Moreno, había ocupado la cartera de Cultura durante el gobierno de Álvaro Uribe y su desempeño fue tan notable que varios grupos políticos le ofrecieron ser fórmula vicepresidencial, algo que ella –que es una mujer inteligente– desechó. En el país también hay una incipiente bancada de afrodescendientes en el Congreso y unas decenas de municipios tienen alcaldes negros, que conforman una vigorosa asociación.
Lo cierto es que los afrocolombianos surgieron como actores políticos en Colombia hace apenas 25 años, con la Constitución de 1991. Hoy tienen todos los motivos para celebrar con bombos y platillos las bodas de plata de una carta política que cambió para bien el país, pues fue el proceso de preparación de la Ley 70 de 1993, que desarrolló el reconocimiento a su identidad y a su territorio, y visibilizó organizaciones y líderes históricos que el resto de Colombia desconocía.
Pero tuvieron que pasar casi 20 años para que en Colombia se desarrollaran programas y proyectos dirigidos a garantizarles igualdad efectiva a los afros. Y fue necesario que los estadounidenses eligieran un presidente negro y que un grupo de congresistas afrodescendientes de ese país lo impusieran como condición para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Desde entonces, una parte no despreciable de los recursos de cooperación de Estados Unidos se ha dirigido a promover proyectos de formación, desarrollo institucional y generación de ingresos en comunidades afrocolombianas.
Explicación: