con qué instituciones se trató de dar una apariencia de legalidad al régimen que implantó en España? en la época de franco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 18 de julio de 1936 los militares, con Franco a la cabeza, intentan dar un golpe de estado contra el gobierno del Frente Popular de la República Española. Pero el golpe fracasa y el pronunciamiento se convierte en una guerra civil que durará tres años.
Para mantener el orden en las zonas controladas por los sublevados se acude al Ejército y a las fuerzas paramilitares de la Falange Española. El 1 de octubre de 1936 Franco asume todos los poderes y todos los mandos del Ejército, nombrándose a sí mismo Generalísimo. Comienzan a perfilarse las bases de lo que será el nuevo régimen que gobernará España durante casi 40 años.
Las fuerzas sublevadas contra la república no están, ni mucho menos, unidas en todos sus objetivos, sino más bien, un tanto enfrentadas entre ellas por conseguir el poder. Por un lado está el Ejército, que es quien controla la situación de hecho, y por otro están las organizaciones fascistas de la Falange Española y Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS). También están los carlistas y los sindicatos de Acción Católica. Todos ellos con una mística fascista de obediencia al jefe. En este caso el jefe era Franco, y aprovechó para terminar con las discrepancias formando un solo partido. El 19 de abril de 1937 Franco firma el Decreto de Unificación por el que todas las fuerzas políticas se unían en una sola FET y de las JONS, cuyo jefe sería Franco. La vida política había dejado de existir. Pero la guerra se alarga.
Explicación: