Con qué ideas generales iniciar el desarrollo y Cómo llegar a las ideas más específicas del tema
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Corrían los primeros años del siglo XIX. Las tropas de Napoleón habían invadido España y el joven rey, Fernando VII, estaba preso. Era el momento que las colonias de América del Sur habían estado esperando. La excusa perfecta.
Es que de acuerdo a la doctrina de la Ilustración de los propios franceses, en ausencia del monarca el poder retornaba al pueblo. Así fue que se formaron las primeras juntas en España, que rápidamente se "contagiaron" al otro lado del Atlántico. Eran juntas de autogobierno, pero leales a la corona española.
Aunque leales, al menos en América del Sur integraron a varios de los espíritus más librepensadores del momento, quienes vieron en la coyuntura política el momento ideal para la emancipación criolla.
El "grito de Chuquisaca", como se llamaba la ciudad de Sucre entonces, se produjo el 25 de mayo de 1809. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Quiénes lo lideraron? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa rebelión?
Acompáñenos en el viaje a través de este diario, recorriendo nuestra cobertura especial del bicenternario del Grito de Chuquisaca.
Martes, 19 de mayo
Empezó la investigación.
Aterrizar en Sucre -si se tiene la fortuna de llegar en un día despejado- es increíble. La cordillera andina se explaya arrogantemente a lo largo y ancho del horizonte que se puede ver desde la ventanilla del avión.
Me resulta inevitable recordar cómo Simón Bolívar y un sinfín de precursores independentistas de la región tuvieron que cruzar a pie y caballo semejantes formaciones rocosas.
El terreno se ve árido y hostil para quien no lo conoce. Algo que se recubre de perspectiva cuando se piensa que los ejércitos libertadores atravesaron estas montañas muchas veces en harapos y sin las posibilidades tecnológicas de hoy en día.
La entrada a Sucre delata inmediatamente la ocasión que celebra la ciudad. Desde el terminal del pequeño aeropuerto, hasta llegar al casco histórico se ven con frecuencia carteles que le cuentan al visitante que ha llegado al lugar donde empezó la emancipación.
Pero el honor de haber albergado el "primer grito libertario" es disputado. Muchos historiadores coinciden que en esta ciudad del altiplano boliviano surgió el germen de la independencia a raíz de unas protestas que derrocaron a la autoridad española el 25 de mayo de 1809.
Los participantes de este movimiento habrían luego partido en diferentes direcciones, hacia La Paz, Cusco, Lima e incluso Buenos Aires para empezar a organizar a quienes ya estaban buscando cómo acabar con la autoridad de España.
Explicación: