Biología, pregunta formulada por antonio18130, hace 7 meses

con que fenómenos se vincula la emoción de luz​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeprilvp
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Respuesta:

El diseño de la iluminación urbana puede basarse en planteamientos variados: funcionales, estéticos, económicos, etc. pero son escasos los planteamientos del diseño de la iluminación encaminados a la parte emocional del usuario, a pesar de la estrecha relación entre la imagen que percibe el observador y las emociones.

En algunos campos, el diseño de la iluminación persigue objetivos emocionales intencionados en el espectador como en los espectáculos, el cine, el alumbrado comercial entre otros. Pero, incluso, en los casos en los que la iluminación no persigue estos efectos, la respuesta emocional existe, positiva, negativa, o indiferente.

Las emociones, como ahora sabemos cambian el modo en que la mente humana resuelve los problemas y se adapta al medio ambiente. Las emociones son parte del conocimiento y un fenómeno de capacidad de respuesta: “el sistema emocional es capaz de cambiar la modalidad operativa del

sistema cognitivo”.

Las emociones, también, secundan los procesos de toma de decisiones y de actitudes, de predisposición o rechazo, por eso las emociones son tan importantes. Sin embargo, las emociones positivas son esenciales para el aprendizaje, la curiosidad, el pensamiento creativo y el interés, como lo ha demostrado la psicóloga Isen (2004) y sus colaboradores: “un estado de ánimo

alegre amplía los procesos intelectivos y facilita el pensamiento creativo”.

En paralelo una tendencia actual en las teorías del Diseño concibe la emoción del usuario como uno sus principales objetivos. Las teorías del diseño remarcan la importancia de las emociones.

De igual forma los estudios sobre la percepción visual han demostrado que la información contenida en las imágenes no solo es objetiva sino que influye de forma personal sobre el observador y por lo tanto sobre sus emociones.

Por el contrario, en el Alumbrado Urbano, la práctica generalizada es realizar alumbrados con criterios homogéneos que prescinden de las características singulares de las ciudades en que actúan, las condiciones específicas del tipo de espacios y la idiosincrasia propia de sus ciudadanos, contradiciendo incluso en muchas ocasiones las imágenes o expectativas del observador o del mismo escenario urbano.

Por lo tanto, un diseño de la iluminación urbana que tome en consideración los aspectos emocionales del observador podría influir significativamente en la valorización de la ciudad por el visitante, o en el sentimiento de arraigo y aprecio del propio ciudadano.

Para lo cual se hace necesaria una investigación que nos aporte datos importantes sobre los factores lumínicos que influyen en las emociones.

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