¿Con qué elementos físicos caracteriza el cronista a los araucanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Araucana son un «tema de la cultura chilena», fórmula que empleo deliberadamente en exergo de estas páginas, parafraseando el título de una obra singular de Luis Oyarzún, hombre de letras y poeta, figura también singular de la espiritualidad del Chile de este siglo.
Explicación:
coronaplis
Respuesta: Se suele decir que don Alonso de Ercilla fue uno de los primeros historiadores de Chile. Ahora bien, no hace falta olvidar que también fue uno de sus primeros geógrafos: así, el primer canto de La Araucana se inicia con un auténtico mapa literario de la remota provincia donde tuvo lugar lo que se cuenta a continuación. Semejante cartografía del territorio chileno se inscribe en una perspectiva colonial, pero también revela la ambigua postura del poeta conquistador: si bien la dominación española es el horizonte por lograr, el Chile que va a contar es una tierra libre y feroz, al igual que su indómito pueblo.
ELEMENTOS: Mito nacional, sin duda, en la medida en que a diferencia de un simple relato, el poema de Ercilla ha venido a ocupar un lugar especial en la vida de los chilenos, suscitando acciones y discursos, y sirviendo unas y otros ya sea en el plano de la vida colectiva y cívica, o en aquel de la fantasmática personal. Ha poseído, en efecto, la obra de Ercilla suficiente poder de implicación afectiva, riqueza de representaciones imaginarias y coherencia en las estructuras de éstas. Como tal dispositivo de la mentalidad colectiva, La Araucana ha ejercido toda su potencia en suscitar lecturas que, sin tener en cuenta lo que pudo ser el proyecto íntimo del autor, han reflejado oblicuamente ciertas realidades en su momento para luego deformarlas en su proyección en el tiempo. Un tópico claro, en este sentido, ha sido el enmascaramiento de las contradicciones que se tensan, por ejemplo, entre la representación del Araucano heroicidad e ideal y el indio de carne y huesos en el proceso de gestación de una «identidad chilena» arraigada en la historia, como ella se quisiera desde hace ya dos siglos.
Explicación: