Con los “550 kilómetros de ciclorrutas con los que ya cuenta la ciudad” de Bogotá, Un ciclista hace una vuelta a la pista total en una primera prueba en una bicicleta de titanio con un tiempo de 10 horas a una velocidad de 55 Km/h, ¿Qué velocidad hace con una bicicleta de acero? recorriendo la misma distancia y en las mismas condiciones anteriores pero que dura un tiempo de 11 horas; ¿por qué en términos de ligereza lleva menos velocidad promedio la bicicleta de acero que la de titanio?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va”
No había una mejor frase, o al menos ninguna más representativa, para comenzar un artículo acerca de la velocidad media en el ciclismo. Un valor, la velocidad, que muchas veces es más problemático que beneficioso.
Lo cierto es que en ciclismo, cómo en el resto de deportes cronometrados, la velocidad es lo que termina marcando el resultado final. Si vas más rápido ganas, si vas más lento que otros, pierdes. Pero lo que la mayoría de gente desconoce, o al menos parece obviar, es que para ser el más rápido compitiendo no hace falta ser el más rápido entrenando.
Con ello queremos decir que la velocidad media del entrenamiento no debería obsesionarnos y que lo más importante en cualquier preparación física es trabajar bajo unas pautas claras y concisas. No quiero menospreciar en absoluto un factor tan importante como la velocidad media encima de la bicicleta. Simplemente todos deberíamos tener claro que sólo se trata de un valor más. Importante, como todos, pero que en ningún caso será el que determine nuestro estado físico, ni mucho menos nuestro rendimiento el día de la competición.
Evidentemente todo tiene una relación y si nuestros entrenamientos por un terreno orográfico similar al de la competición los hacemos a 25km/h de media, difícilmente el día de la marcha cicloturista o competición podamos pretender sacar una media de 32km/h.
Cómo calcular velocidad km/h
Si no dispones de herramientas de medición de velocidad puedes calcular la velocidad media empleada dividiendo el espacio recorrido por el tiempo empleado:
donde v= velocidad s: espacio t= tiempo
Por ejemplo: si he recorrido 45 kms en 2 horas = 45/2= 22,5 km/hora
En caso que haya minutos sobrantes (por ejemplo si he pedaleado durante 2h:35 minutos y recorrido 55 kms) bastaría con convertir esos minutos que sobrepasan -35 minutos-, y convertirlos a base 100 (0,35×100)/60 = 0,583. Por lo tanto el tiempo, en base 100, es 2 horas + 0.583 y ya podemos dividir la distancia por el tiempo = 55kms / 2,583 = 21,29 km/h
velocidad media ciclismo montaña y carretera
Nada tiene que ver la velocidad media en una contrareloj que en una etapa en línea.
Interpretación velocidad media en bicicleta
La velocidad media en el ciclismo viene determinada por muchos factores de modo que su interpretación se debe hacer con calma y perspectiva.
Puede parecer una obviedad pero debemos tener presente que no es lo mismo sacar una media alta en una ruta llana que hacerlo con desnivel. Para terminar sacando la misma media al finalizar el entrenamiento, la exigencia física de la ruta con desnivel habrá sido mucho mayor que la de la ruta llana. Por este mismo motivo uno de los principales errores entre los ciclistas recién iniciados es comparar velocidades medias con otros compañeros. Algo que en ningún caso se debe hacer, principalmente si las personas son de zonas geográficas distintas. No tiene ningún sentido comparar la velocidad media de un ciclista que vive en pleno Pirineo a otro que lo hace en una llanura. Los valores se expresan en la misma magnitud pero no son comparables entre sí.
Existen también, además de la orografía, otros muchos factores que condicionan la velocidad media. La climatología, y especialmente el viento, son importantes enemigos con los que tiene que combatir el ciclista en su día a día. Si encontramos viento de cara muy probablemente la media sea más baja de lo habitual pese a estar impartiendo el mismo esfuerzo o superior.
El cansancio también influye significativamente y nos costará más sacar una media alta el domingo finalizando una semana de carga que un martes tras un lunes de descanso. El cansancio y el agotamiento puede ser tan físico como mental. Por ello es especialmente importante respetar los periodos de descanso y llevar una planificación personalizada a nuestros objetivos y ambiciones.
Otro aspecto a considerar es el hecho de rodar solo o en grupo. El famoso concepto de “ir a rueda” o drafting es crucial para ahorrar energía y terminar sacando una velocidad media más alta.
La geometría y las posturas aerodinámicas de los profesionales son cruciales para alcanzar esas velocidades tan altas
Este factor se hace especialmente notorio en las marchas cicloturistas dónde centenares de ciclistas ruedan buena parte del recorrido conjuntamente en pelotón haciendo valer la máxima del ciclismo que “sólo llegaras más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”. Rodar en grupo es siempre una excelente opción para que todos podamos ahorrar fuerzas y mejorar la velocidad.
Con una bicicleta de montaña la velocidad media de un ciclista de nivel bajo difícilmente supere los 10 km/h o 12 km/h, mientras que la de un ciclista entrenando y con un buen nivel puede estar entre los 15km/h y 20km/h (siempre dependiendo del desnivel y de las propias condiciones del terreno).
Explicación: