Arte, pregunta formulada por Antonellashion, hace 3 meses

con la técnica lluvia de ideas recuerdo las clases sobre la música americana y escribo mi opinión sobre el contenido de las obras musicales en estudio ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por milenacastillo24
13

Respuesta:

Pingullero, fiesta de San Pedro, El Tingo, Valle de los Chillos, Quito.

Músicos de la celebración del Niño de Isinche. Provincia de Cotopaxi.

Pífano. Manuel Grande Masaquiza. Rumiñahui, Salasaca, provincia de Tungurahua.

Música patrimonial del Ecuador

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generación,  por  medios  no  escritos  ni  gráficos,  componen  la  tradición

oral. El arte popular y las técnicas de producción ancestral también se

comunican  por  otros  medios:  música,  danzas,  canciones,  costumbres  y

grupos artesanales...” (ibídem).

Creemos que estos conceptos muy sintéticos dados por la UNES-

CO hacia la divulgación pública no asumen un posicionamiento social

del  patrimonio  inmaterial,  ya  que  excluyen  de  la  discusión  conceptos

fundamentales como la identidad y la ciudadanía por citar un ejemplo.

Al  menos  el  primero,  así  lo  hayan  considerado  implícitamente,  no  es

enfocado como un punto de encuentro que permita el desarrollo social

a partir de un reposicionamiento y una participación ciudadana a tra-

vés de la identidad, fundamentalmente en su derecho a manifestar sus

diferencias  y,  en  esa  medida,  participar  de  las  políticas  que  el  Estado

nacional  tiene  con  respecto  a  la  cultura  y  en  otros  espacios  de  poder.

En  ese  sentido,  nos  remitiremos  a  un  documento  del  IADAP  escrito

para el “Encuentro Latinoamericano de Música y Tradición Oral” rea-

lizado en esta institución en julio de 2004, donde se plantearon nuevas

lecturas sobre el tema de la valoración del patrimonio musical popular

tradicional. Son varios los conceptos que se establecen, los mismos que

ayudarían a la contextualización de la discusión sobre las fuentes docu-

mentales y políticas culturales aplicadas al patrimonio musical tradicio-

nal y popular.

Las  expresiones  de  los  colectivos  sociales  se  dan  en  el  plano  de

la  diversidad  y  las  diferencias  como  elementos  básicos  del  patrimonio

cultural, en donde la interculturalidad y, sobre todo, la identidad se están

dinamizando dentro del marco de la globalización y la modernidad. La

consecución  de  políticas  culturales  permiten  un  mayor  conocimiento,

promoción  y  desarrollo  de  la  música  popular  tradicional  como  factor

importante  de  dicha  identidad,  cuyos  referentes  históricos  vienen  y  se

constituyen  de  expresiones  culturales  vivas  (antes  que  lo  patrimonial

planteamos que esto es lo que define a la música popular tradicional). La

música popular tradicional es el producto de una serie de intercambios

históricos y culturales, de dinámicas globales y locales que actualmente

pueden ser relacionadas bajo el concepto de lo patrimonial, en la medida

que deben ser salvaguardadas y protegidas jurídicamente, por las polí-

ticas patrimoniales que el Estado nacional ofrece para nuestros bienes

culturales.

Música patrimonial del Ecuador

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rios transitorios, en la medida que, en algún momento, dicha informa-

ción pueda ser devuelta de manera procesada a sus dueños originarios.

Para poder entender esta diversidad y relacionarla con las metodo-

logías hacia la elaboración de un estado del arte de la música ecuatoriana

comprendida como parte del patrimonio cultural, debemos reflexionar

en  cuánto  incide  la  globalización  del  mercado  y  las  economías  nacio-

nales  –según  algunos  analistas–  en “la  insurgencia  de  las  diversidades

sociales”  (P.  Guerrero,  2002:  92).  El  antropólogo  ecuatoriano  Patricio

Guerrero nos sugiere que:

Hoy  más  que  antes  emergen  e  insurgen  con  fuerza  distintas  diversida-

des de género, regionales, étnicas, políticas, religiosas, ecológicas, genera-

cionales,  sociales,  así  como  movimientos  contraculturales, “subculturas”,

“minorías”, que toman la palabra y cuestionan la existencia de una visión

homogenizante de la vida, a un modelo civilizatorio que impuso una for-

ma única de hacer humanidad, y reivindican su derecho a ser reconocidos,

valorados y respetados en su diferencia (ibídem).

Tantas músicas encontramos cuantas diversidades coexisten. Pode-

mos hablar de una identidad sonora para cada grupo socialmente dife-

renciado, en donde lo étnico juega un rol importante aunque no único.

De lo que nos interesa, Guerrero distingue tres enfoques sobre la

etnicidad: una tendencia primordialista, visión sustentada sobre lo bio-

lógico,  lo  geográfico,  lo  originario,  la  territorialidad,  el  parentesco,  en

general, estilos culturales unidos por la tradición; otro enfoque, el ins-

trumentalista, que sostiene la “utilización estratégica de los bagajes cul-

turales con objetivos de tipo político y económico” (ibídem); y, finalmen-

te,  el  enfoque  constructivista,  el  mismo  que  definidos

Explicación:


HowlPendragon: primero tu respuesta es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy larga
HowlPendragon: Segundo no me sirve
HowlPendragon: Tercero y último creo ni te esforzaste para hacer esto _-_
Contestado por diaz222269
1

El de arriba está bien ya lo ise y mi profe dise que esta bie

Explicación:

gracias al de arriba

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