Con la ayuda de la información de tu libro, explica en tu cuaderno lo que caracteriza a cada padecimiento:
1. Tifus. 2. Disentería. 3. Peste bubónica o negra.
Respuestas a la pregunta
TIFUS: es una enfermedad infecciosa causada por unas bacterias llamadas rickettsias, las cuales son transportadas por los roedores, tales como ratones y ratas, y se transmiten a los seres humanos a través de los ácaros, los piojos o las pulgas. Esta transmisión se produce principalmente en ambientes insalubres donde no existes las condiciones higiénicas necesarias.
La Rickettsia typhi causa el tifus murino o el tifus endémico:
El tifus endémico o tifus exantemático se observa en áreas donde la higiene es deficiente, y la temperatura es fría. La bacteria que causa este tipo de tifus normalmente se propaga de ratas a pulgas y a humanos, por los gatos, zarigüeyas, mapaches y mofetas.
DISENTERÍA: es un trastorno o infección intestinal que produce la inflamación colo-intestinal y en el que la persona que la padece presenta fuerte abdominal severo, vómitos y diarreas con heces y moco, causado por la bacteria llamada shigella y el parásito llamado entamoeba.
Sus dos tipos principales son: bacilar y amébica.
PESTE BUBÓNICA O NEGRA: es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. Sus síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria: fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos se producen en las áreas más cercanas a la zona donde la bacteria ingresó al organismo.
Esta bacteria es de transmisión y se encuentra principalmente en pulgas y roedores como ratas, ardillas, ardillas rayadas o perritos de las praderas. Esta bacteria puede causar también la peste pneumónica y la peste septicémica.