Con el tiempo, ¿crees que las lenguas en el Perú han ido aumentando o disminuyendo? ¿Por qué? doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las personas que habitan en pueblos pequeños y lejanos tienen problemas de integración, por lo que su lenguaje originario permanece apartado y en riesgo de desaparecer.
En el marco del Día de las Lenguas Originarias en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) de esta nación informó que están en riesgo de desaparecer unas 21 lenguas nativas, entre ellas la asaháninka, bora, yanesha, jacaru, kukama kukamiria, chamicuro y muniche.
Así lo indicó el vocero de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu, Vidal Carbajal, quien insistió en que el problema radica en lo apartada que están algunas poblaciones que hablan lenguas originarias, quienes no se integran con el resto del país y permaneces aisladas.
si, En ese sentido, el Estado peruano ha venido implementando diversas acciones dirigidas a adecuar servicios públicos de calidad y a promover Educación Intercultural Bilingüe en Instituciones Educativas a lo largo del territorio nacional, aunque los esfuerzos aún constituyen solamente una primera aproximación para crear una ciudadanía realmente intercultural, considerando la gran diversidad y las brechas existentes en el país.
El Perú cuenta con un total de 48 lenguas originarias[3], que incluyen algunas que son altamente utilizadas como lenguas maternas tales como el quechua (hablada por el 13.9% de la población) o el aimara (27% de la población de Puno), así como algunas otras por un número reducido de personas, y que representan visiones culturales en peligro de extinción.
Los datos recolectados por el último censo nacional muestran que casi cuatro millones y medio de peruanos y peruanas aprendieron a hablar en alguna de estas lenguas; es decir, más del 15% de ciudadanos y ciudadanas tienen como lengua materna a alguna de las 48 lenguas originarias del país[4]. Si bien la importancia de preservar estos idiomas es independiente del número de personas que utilizan dichas lenguas, es importante señalar que su presencia a lo largo del territorio nacional no es menor. Solo por mencionar algunas cifras, en departamentos como Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Apurímac, más del 50% de peruanos y peruanas declararon haber aprendido a comunicarse en alguna lengua originaria como el quechua y el aimara.
Asimismo, las lenguas amazónicas también tienen una importante presencia en el norte del país. Departamentos como Amazonas (donde predomina el awajún) y Ucayali (donde predomina el shipibo-konibo y el asháninka) reportan que más del 10% de su población total aprendieron a hablar en alguna de las 44 lenguas amazónicas que existen en el Perú. Los mapas que se presentan a continuación muestran la presencia de estas lenguas a lo largo del territorio nacional: