Arte, pregunta formulada por ethanmateotavarez6, hace 8 meses

¿Con cuáles fiestas se relaciona el Teatro Popular?

Respuestas a la pregunta

Contestado por almarys82
0

Respuesta:

En las fiestas de San Ramón de Vilalba se estrenó en 1881 A fuliada!, del escritor de la localidad Manuel Mato Vizoso (publicada como folletín en La Unión Gallega de Montevideo (1885), nº 363 y ss., A fuliada! Juguete Cómico en un acto y en verso gallego), y sabemos también que en las fiestas de O Carballiño de 1890 se hizo una representación teatral aunque El Eco de Galicia (27/10/1890), que recoge la noticia, no indica su título. Algunos datos más, poco precisos, proporcionan J. A. Saco y Arce y Leandro Carré Alvarellos, aludiendo a recuerdos de su niñez (fuliadas, representaciones de vidas de santos, alguna obra famosa como El Médico a palos...), y también el Cuestionario del Folk-lore Gallego de 1883, que menciona el entremés de Lourenzo e Susana  y habla de explorar, en el ámbito de las romerías, las "Comedias, farsas y representaciones vulgares en las aldeas, por vecinos".

 Coincido con Laura Tato Fontaíña en que son indicios claros de la existencia de representaciones populares en las fiestas campesinas y de las villas gallegas del siglo XIX, aunque poco más se puede decir, con los datos que disponemos, de un teatro que debió de estar relativamente extendido, no está claro desde cuándo, pero que en general fue despreciado por los primeros estudiosos de la dramática gallega al considerarlo "vulgar", razón por la cual las piezas no se recogieron y no han llegado hasta nuestros días.

 Otras piezas teatrales decimonónicas en gallego de las que tenemos noticias, aunque sus textos se han perdido, pudieron haber sido representadas en el ámbito de las fiestas populares, pero no hay pruebas claras. Es el caso de alguna de las obras patrióticas escritas durante la Guerra de la Independencia [2], o de la obra O Pleito do Gallego (primera mitad del XIX), mencionada por Galo Salinas en su Memoria acerca de la Dramática gallega: "juguete cómico cuyo argumento es el de un labriego que consultaba á su abogado para que le aconsejase como haría para casarse con la dueña de sus pensamientos, mujer muy fea, pero muy adinerada" [3].

Otras preguntas