Comunidades indígenas de suramericana ideas y valores
Respuestas a la pregunta
Los primeros asentamientos indígenas de Argentina datan de hace unos 8.000 años y se encontraban principalmente en Ayamapatín (Córdoba), Inti Huasi (San Luis) y Tafí (Tucumán). Las numerosas investigaciones acerca de estos grupos ancestrales han demostrado que estas comunidades vivían fundamentalmente de la piedra y la cerámica.
También se ha demostrado que las civilizaciones de La Aguada (de hace 650-800 años), territorio que se encuentra entre San Juan, La Rioja y Catamarca, vivían en gran medida del cultivo del maíz y del trabajo con bronce.
A día de hoy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) registra la existencia de diversas comunidades indígenas en Argentina, siendo la más numerosa por número de habitantes la de losava guaraní. Este grupo se ubica principalmente en Jujuy y Salta y la población es superior a 17.000 habitantes.
BoliviaActualmente, coexisten 33 comunidades étnicas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Éstos se encuentran repartidos a lo largo de todo el país: desde las montañas andinas gasta las llanuras del Chaco. Así, en la zona norte del país, destacan por número de habitantes los quechua y los aimará, quienes descienden directamente de la civilización inca.
Los grupos indígenas del Oriente boliviano han luchado durante muchos años por ser reconocidos ante el Gobierno y, desde la década de los 80, estos pueblos son visibles cuando se piensa en Bolivia como Estado, de ahí el nombre oficial como Estado Plurinacional.
En Bolivia también conviven comunidades guaraníes, las cuales se concentran especialmente entre Río Grande (Santa Cruz) y Río Bermejo (Tarija), en la frontera con Argentina.
BrasilLos grupos indígenas de Brasil componen el 0,4% del total de población brasileña y es que actualmente existen en Brasil 240 tribus indígenas, cuyos miembros suman un total de casi un millón de personas. El Gobierno brasileño, por su parte, ha reconocido hasta 690 territorios destinados a la vida de sus indígenas, de los cuales la inmensa mayoría se ubican en la Amazonia.
No obstante, también se encuentran comunidades indígenas guaraníes y kaingangs en las sabanas y los bosques atlánticos del sur, así como en el interior de la zona nordeste, tales como los tupinambás y los pataxo hã hã hães, quienes fueron los primeros habitantes brasileños en entrar en contacto con los colonizadores europeos allá por el año 1500. Destacan también los kamayura, ubicados en Mato Grosso, los quechua y los aimara.
Los guaraní son el pueblo indígena más numeroso, con 51.000 habitantes registrados a día de hoy. Precisamente por ser el grupo más numeroso, han perdido gran parte de sus tradiciones, por lo que muchas comunidades viven en reservas masificadas o incluso en refugios de lona improvisados.
ChileLa Ley Indígena 19.253 de 1993 del Gobierno de Chile reconoce como pueblos indígenas los siguientes grupos: los aymaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, mapuches, kawashqar, alacalufe, yámana, yagán y rapa nuí.
Sin embargo, también existen otros grupos minoritarios que no fueron reconocidos en dicha Ley, como los aoniken o tehuelches y los onas o selkman de Tierra el Fuego, quienes prácticamente quedaron extinguidos en el siglo XX. De este modo, los indígenas chilenos suman un total de casi 700.000 habitantes lo que se traduce en casi un 5% de la población total.
Los mapuches son la tribu más numerosa, seguida por los aymara y los atacameños. Los gruposaymaras, por ejemplo se ubican en el altiplano de Visviri por el norte y también en la Laguna del Huasco, así como por los ríos Lluta y Azapa.