Historia, pregunta formulada por mbibiana846, hace 7 meses

comunidades establecidas en la región de mesoamérica que poseían un alto bagaje en cultural una organización social una tecnología completa antes de la llegada de los españoles​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Samanthaacurio
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Respuesta:

Para la elaboración de este escrito partimos de una serie de ideas que sin pretender ser novedosas, desde el punto de vista de quien escribe, resultan importantes en la historia de las disciplinas y, en particular, cuando tratamos con cuestiones relativas a la antropología mexicana, sus corrientes formadoras, conceptos básicos y a su papel dentro de la historia de las ciencias sociales. Estas ideas tienen dos premisas iniciales: la primera es que la historia de una disciplina y de sus conceptos básicos es la historia de su teoría y, la segunda, por cierto muy antigua, es que el conocimiento y la invención son acumulativos.

Además de lo anterior, estamos poniendo a consideración del lector, la idea de que el concepto de Mesoamérica que hemos utilizado, no es en realidad un concepto único, sino que posee varios significados y ha tenido también diferentes aplicaciones. Esta situación parece ser el resultado de la estrecha relación que se da entre varias corrientes teóricas y sus personajes fundamentales, conceptos, condiciones académicas, sociales y políticas específicas, discusiones, propuestas, políticas administrativas y, aún de reuniones académicas, que se conjuntan para conformar un cuerpo nuevo.

Desde esta perspectiva, al menos es factible distinguir dos concepciones distintas bajo la denominación de Mesoamérica; la primera de ellas sigue más o menos la línea planteada por el pionero antropólogo alemán Paul Kirchhoff, sus colegas y discípulos. El segundo parece ser el resultado de la conjunción de ideas generadas por Pedro Armillas, Ángel Palerm, Eric Wolf y demás asociados con el pensamiento neoevolucionista y particularmente en el evolucionismo multilineal.

Este ensayo no pretende menospreciar la figura del antropólogo Paul Kirchhoff en esta historia conceptual, de relevante papel en el montaje del concepto, que por varias razones ha resultado ser fundamental para la antropología mexicana y, yo diría que también para la arqueología americana. Sin embargo, en períodos de tiempo que son más prolongados que la vida de los personajes en cuestión, es observable un proceso de cambio donde los conceptos y/o teorías van creándose y modificándose y, normalmente los cambios que sufren se relacionan con contextos socioculturales, académicos y políticos, en el que es importante dar respuestas a ciertas preguntas. Además, en general, los conceptos responden a lo que son sus aplicaciones concretas y se adaptan a ellas y a sus circunstancias.

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