compuestos orgánico en las industrias de colorante comestible
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los grupos hidroxilo de la fibra. Inicialmente se adiciona el colorante unido al mordente a pH = 7 en frío. Seguidamente se efectúa la reacción química entre el mordente y la fibra a pH > 7 y elevada temperatura. Se consigue así un teñido permanente. La principal limitación de estos colorantes es su precio. Algunos ejemplos son el clorocianúrico y el sulfato de etilsulfona.
6.- Colorantes antraquinónicos (25% del total).
Los colorantes antraquinónicos se obtienen a partir de la antraquinona, la cual presenta un color amarillo pálido, pero la presencia en la molécula de grupos dadores de electrones permite obtener coloraciones muy diversas. Los colorantes de antraquinona se utilizan en casi todos los tipos de fibras, si bien los colorantes dispersos son los más importantes.
La fijación sobre los tejidos de celulosa se realiza teniendo en cuenta la facilidad con que el sistema quinónico se reduce a diol. Para ello se trata el colorante con un agente reductor, generalmente con ditionito de sodio en medio alcalino. El diol, soluble en agua, se fija a la fibra y luego se oxida al aire para regenerar la estructura quinónica insoluble que es la que presenta color. A este procedimiento se le denomina tinción a la cuba.
Estos colorantes se usan en todo tipo de tejidos, en especial para cortinas por su extraordinaria resistencia a la luz. Son muy apreciados los tonos amarillos.
7.- Colorantes de estilbeno. Agentes de blanqueo fluorescente.
Se utilizan en la industria textil (blanqueo de textiles), industria papelera y aditivos para detergentes. Absorben luz en la zona UV del espectro entre 330 y 380 nm y, la remiten entre 430 y 470 nm que es la región azul del espectro visible.
8.- Pigmentos orgánicos.
El segundo uso importante de los compuestos orgánicos coloreados es como pigmentos. Se trata de compuestos insolubles que se emplean, principalmente, para colorear plásticos, para pinturas y tintas de imprenta. Los pigmentos orgánicos se caracterizan por un mayor poder de tinción y una textura más suave que los pigmentos inorgánicos como el cromato de plomo.
Los pigmentos han de tener buena capacidad de dispersión, ya que se usan, finamente divididos, en suspensión con disolventes orgánicos (pinturas y barnices) o bien en emulsiones acuosas. En la pigmentación el compuesto coloreado se incorpora a la masa de pintura o al plástico, durante el proceso de fabricación, y queda atrapado dentro cuando el medio se endurece. Por tanto no es necesario un mecanismo para asegurar la captación y retención, de ahí que el número de pigmentos sea considerablemente menor que el de colorantes.
Los pigmentos deben presentar una elevada resistencia a la luz con el fin de soportar los efectos de una prolongada exposición a las condiciones climáticas externas. Otro requisito importante es la resistencia al calor, ya que han de soportar el moldeo a elevadas temperaturas en los plásticos o el esmaltado al horno en una pintura, a los ácidos y a las bases. Además han de ser insolubles en agua y en disolventes orgánicos, para impedir por ejemplo que el pigmento flote sobre una capa superpuesta de pintura blanca o de otro color. Los azoderivados se utilizan como pigmentos en la porción amarillo a rojo del conjunto de tonalidades. La mayoría de los pigmentos azules se basan en las ftalocianinas de cobre.