Compuesto químico que proporciona energía inmediata a los seres vivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:carbohidratos
Explicación:
Los carbohidratos son biomoleculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.
Respuesta:
léelo y sácale lo mas importante.
Explicación:
Que es la energía • La energía se define como la entidad intangible por medio de la cual podemos generar movimiento, trabajo y calor, la energía junto con la materia son los 2 ingredientes básicos que componen todo el universo que nos rodea.
Que es el cuerpo humano • es la estructura física de un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos.
¿Cómo obtenemos energía? • La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua.
¿Por qué el ser humano necesita energía y para qué? En el cuerpo humano, la energía liberada por los alimentos puede utilizarse de las siguientes formas: • Como calor para mantener la temperatura corporal. • Como impulsos eléctricos para transmitir mensajes a través del sistema nervioso nervioso. • Como energía para mantener el trabajo muscular. • En forma de reserva, cuando consumimos demasiada.
¿Cómo se libera la energía de los alimentos?
Por que los alimentos nos dan energía • Porque la energía es producida por los alimentos y depende de las proteínas, glúcidos y lípidos que contiene.
Que es una biomolecula Una biomolécula es un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo.
BIOMOLÉCULAS • Son macromoléculas orgánicas que forman la materia viva. • Están formadas principalmente por C, H, O, N, P y S • Hay cuatro tipos de biomoléculas: – Carbohidratos y glúcidos. – Proteínas. – Lípidos. – Ácidos nucleicos.
Que son los carbohidratos y cual es su estructura molecular • son biomoleculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. • Si bien su fórmula general es (CH2O)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.
CARBOHIDRATOS Carácterísticas Químicas • También llamados glúcidos o hidratos de carbono. • Son biomoléculas formadas por C, H y O; aunque algunas pueden contener otro elemento (heterósidos). • Químicamente son polialcoholes con función aldehído o cetona. • Se les llaman hidratos de carbono ya que por cada átomo de C presente hay una molécula de agua, por lo que su fórmula general es Cn(H2O)n.
Importancia Biológica: Desempeñan un papel importante en todos los procesos energéticos de los seres vivos. Son moléculas de gran contenido energético aprovechable por los seres vivos, incluyendo a los humanos. Se generan durante la fotosíntesis, en la cual se rompen los enlaces del CO2 y del H2O y se almacena la energía solar capturada en los enlaces de las moléculas de los carbohidratos. La mitocondria, dentro de la célula, mediante los procesos de la respiración celular (ciclo de Krebs, glucólisis y cadena respiratoria) degrada la molécula de glucosa para obtener energía útil. Los nucleótidos de los ácidos nucleicos contienen una molécula de una azúcar aldopentosa (desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN). Participan en la biosíntesis de grasas, proteínas y en procesos de polimerización para la obtención de macromoléculas energéticas como el almidón.
Podemos producir nuestra propia fuente de energía sin tener que consumir alimentos Los organismos se pueden dividir en dos grupos; aquellos que son capaces de alimentarse por sí mismos (autótrofos) y los que tienen que conseguir la energía del exterior (heterótrofos). En el primer grupo están incluidas las plantas superiores, sobre todo vegetales verdes que usan la clorofila (sustancia que da color verde a las hojas) para conseguir energía mediante la fotosíntesis o función clorofílica. Esta función consiste en aprovechar la luz del sol, el agua y las sustancias minerales contenidas en ella, para fabricar las sustancias necesarias para mantenerse con vida. Aproximadamente la mitad de la energía que obtienen por este medio es consumida por el propio vegetal para su respiración, y el resto es almacenado en sus hojas y queda a disposición de otros seres.