COMPRENSIÓN LECTORA:
Para el hombre andino, el universo se refiere tanto a la parte de la naturaleza, con la cual el hombre y el grupo tienen
contacto, así corno a su proyección en la esfera de la imaginación simbólica, sin que se advierta la separación entre lo que
nosotros llamamos latencia numinosa que se condensa en una serie de entidades supra naturales, cada una con un papel
y una ubicación específicos, y en cuyas relaciones el hombre afirma y define su condición existencial. El mundo como un
todo pertenece a un orden moral y está gobernado no por leyes físicas sino por principios de carácter moral y sagrado; por
eso es que como muy bien lo hace notar Juan Núñez del Prado, las creencias tienen "una función normativa mucho más
vigorosa en la cultura andina que en la occidentalizada".
El conocimiento empírico de la realidad no se separa del contenido mítico en dos maneras más o menos generales de
enfrentarse al mundo sino que ambas maneras se hallan yuxtapuestas. Es evidente que todas las comunidades poseen los
planteamientos básicos de la ciencia y la técnica cuando se advierte que el hombre es capaz de controlar la naturaleza de
alguna manera mediante el trabajo tanto físico como mental y en todo grupo existe un conjunto de conocimientos básicos
sustentados en la experiencia y en la razón, pero en las comunidades de tecnología simple este conjunto se agota en los
límites mismos de sus escasas fuerzas productivas; de allí que sus expectativas se hallen cifradas en la imaginaria
potencia de los símbolos más que en las posibilidades de su técnica profana.
El mundo está lleno de divinidades y espíritus protectores del hombre, de los animales y de la agricultura, los hay también
maléficos y otros anodinos.
Estos tuvieron probablemente funciones más específicas que se han ido perdiendo con el tiempo. Las divinidades controlan
el devenir y los fenómenos de la naturaleza, pero actúan también según el comportamiento de los humanos, de tal manera
que el hombre, a través de sus propias acciones, participa de su propio control, motivando la respuesta de los dioses. Las
formas de comportamiento están prescritas por la tradición, que condena las malas acciones, explícita los castigos de
orden sobrenatural y confirma los ritos con que se propicia la protección o se aplaca la indignación de los dioses.
1. El tema central del texto es:
A. Principios morales de la comunidad andina.
B. Tecnología de la comunidad andina.
C. Peculiar cosmovisión del hombre andino.
D. Sujeción del hombre andino por sus comunidades.
2. En el texto la palabra LATENCIA toma el sentido de:
A. Evidencia C. Virulencia
B. Profundidad D. Potencia
3. El universo simbólico creado por el hombre andino:
I. Está habitado por un conjunto de seres superiores a él.
II. Se caracteriza por su superación del mundo empírico.
III. Está totalmente determinado por las fuerzas tecnológicas.
A. Solo I C. I y III
B. I y II D. Todas
4. Es incorrecto aseverar que las comunidades andinas...
I. Recurren a los ritos para calmar la ira de los dioses.
II. Desdeñan el conocimiento empírico.
III. En su proceder podrían usar símbolos.
A. I y II C. I y III
B. II y III D. Todas
Respuestas a la pregunta
Contestado por
56
Respuesta:
1. es la (C)
2. es la (B)
3. es la (A)
4.B
Explicación:
Espero Que te Saques Una buena nota . Saludos
Contestado por
21
COMPRENSIÓN LECTORA
1. El tema central del texto es:
C. Peculiar cosmovisión del hombre andino.
2. En el texto la palabra LATENCIA toma el sentido de:
B. Profundidad
3. El universo simbólico creado por el hombre andino:
A. Solo I: Está habitado por un conjunto de seres superiores a él
4. Es incorrecto aseverar que las comunidades andinas
B. II: Desdeñan el conocimiento empírico.
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