Geografía, pregunta formulada por vanewilsonescaosho, hace 7 meses

comprender el sistema mundo y la importancia en el proceso de dominación ideológica cultural​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Lodulcedelavida
3

Respuesta:

La lucha ideológica es la forma superior de lucha por el poder. Toda lucha ideológica es una lucha por el poder político, bajo modalidades y particularidades específicas: por el control de los instrumentos, medios y aparatos de influencia ideológica-cultural sobre la sociedad. Y, por tanto, de la dominación política mediante la hegemonía, no mediante la fuerza o abierta coerción. Ante ello, lo fundamental es la construcción de la contra-hegemonía, dice el abc enseñado por los clásicos del cambio político en un sentido antioligárquico, popular y democrático.

Explicación:

Hoy es muy evidente el fracaso de la política de control estratégico que devino en un paradigma también fallido, disfuncional ante la realidad de nuestros días, sin omitir los avances que logró en distintos órdenes. Su vigencia hoy es esencialmente ideológico-cultural, hegemónica, de ninguna manera, por efectividad o triunfo frente al problema.

La falsificación ideológica en la “guerra” contra el crimen y las drogas

Cualquier análisis sociopolítico debe contar, explícita o implícitamente, con la presencia de la ideología como un factor que define colectivos sociales y como uno de los factores de poder en juego, es decir, de dominación de unos grupos sociales sobre otros. Regularmente el poder ideológico dominante es proyectado desde el Estado y su sistema político, así como desde la sociedad civil, una vez que el grupo social que detenta el poder lo ejerce: expresándose como discurso ideológico dominante por parte de quienes están al mando del Estado y sus instancias de poder (instituciones), siempre apoyándose en dicha ideología dominante.

Otras preguntas