compositores contemporaneos de opera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Claudio Moteverdi (1567 – 1643, Italia)
Se le reconoce como el primer gran compositor de la ópera. Es a él que se le adjudica la primera ópera de la historia que aún se presenta: Orfeo, favola in musica. Su papel fue crucial en la distribución y el éxito comercial del género.
Óperas notables: L’incoronazione di Poppeaa, La fabula de Orfeo, El regreso de Ulises a la patria.
Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687, Francia)
Se le considera el fundador de la tradición de “tragédie en musique” (tragedia en la música) que combina el canto con la danza y el espectáculo visual. A este género se le reconoce como el más prestigioso de la tradición francesa.
Óperas notables: Cadmus et Hermione.
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725, Italia)
Se encargó del desarrollo del subgénero de la “ópera seria”, que en contraste con la ópera bufa (ópera de naturaleza cómica y satírica) se basa en mantener las convenciones del drama y la elegancia. Se dice que Scarlatti afirmó en un momento haber compuesto más de 100 óperas.
Óperas notables: Griselda.
Christoph Willibald Gluck (1714 – 1878, Austria)
Se le atribuye la transición de las características de la ópera del período barroco al cásico, sirviendo como influencia luego para grandes compositores como Mozart. Dentro de sus intenciones se encontraba reformar las convenciones de ópera seria para concentrarse en la simplicidad como un factor de belleza.
Óperas notables: Orfeo ed Euridice.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791, Austria)
Mozart es otro de los compositores de ópera más destacados. Se centró en la creación de obras que fueron altamente populares dentro del género cómico. Incluso en la actualidad, varias de sus obras mantienen alta popularidad y forman parte del repertorio inevitable.
Óperas notables: Las bodas de fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica.
Carl Maria bon Weber (1786 – 1826, Alemania)
Es considerado el fundador de la ópera en el romanticismo alemán, que compitió con la popularidad del género italiano del “bel canto” (un estilo de canto operístico). Se le reconoce por la belleza de sus atmósferas orquestales. Weber no tuvo múltiples éxitos operáticos pero re reconoce su influencia en grandes compositores futuros como Wagner.
Óperas notables: Der Freischütz.
Richard Wagner (1813 – 1883, Alemania)
A Wagner se le considera un revolucionario de la ópera gracias a la ruptura de la brecha entre las tradiciones del “recitativo” y el “aria” (formas de canto). Creando un estilo nuevo de ópera a los cuales llamaba “dramas musicales”.
Óperas notables: Tristán e Isolda, Parsifal, El anillo del Nibelungo.
Giuseppe Verdi (1813 – 1901, Italia)
Verdi fue un compositor prolífico durante el romanticismo que destaco en muchos géneros, sobre todo el operístico. Gracias a la constante evolución de su trabajo, muchos consideran que Verdi abrió brecha como un puente entre los estilos del “bel canto” y el “verismo” (temáticas de la vida cotidiana en la clase social baja).
Óperas notables: Rigoletto, La traviata, Aida y Otellon
Georges Bizet (1838 – 1875, Francia)
A pesar de su muerte prematura logró grandes éxitos, sobre todo en el género operístico. Su obra Carmen es quizás una de las óperas mas populares incluso siglos después, ahora en la actualidad. Óperas notables: Carmen.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893, Russia)
A Tchaikovsky se le reconoce más popularmente por otro tipo de géneros musicales como la sinfonía y el ballet. Sin embargo, algunas de sus óperas son apreciadas por el reconocimiento del estilo musical ruso.
Óperas notables: Eugenio Onequin, La dama de picas.
Giacomo Puccini (1858 – 1924, Italiano)
Muchos le consideran el único sucesor verdadero de la ópera italiana después de Giuseppe Verdi. Puccini es otro de esos compositores de cuyas obras podemos disfrutar con frecuencia en los repertorios actuales. Sin duda, es uno de los mejores compositores de ópera de todos los tiempos.
Óperas notables: La Bohème, Madama Butterfly.
Dimitri Shostakovich (1906 – 1975, Russia)
Shostakovich destacó por polémica gracias a su ópera más popular “Lady Macbeth de Mtsensk”, debido a la violencia que involucraba la trama. A pesar de realizarse una versión revisada y menos polémica, la obra original tomó auge como una obra representativa del siglo XX.
Óperas notables: Lady Macbeth de Mtsensk.
Ahora que sabes un poco más acerca de estos grandiosos compositores de ópera, te recomendamos que te tomes tu tiempo para disfrutar escuchando de las obras maravillosas de estos personajes que nos brindaron un gran patrimonio artístico que perdura a través de los siglos.
Explicación:
¿Quién es el mejor compositor de ópera?
Respuesta:
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart, este compositor austríaco es considerado como el mayor genio musical de todos los tiempos, y no es para menos. En sus 35 años de vida, compuso más de 600 obras extraordinarias.
Explicación: