composición de los pueblos de indios
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Explicación:
- Los pueblos de indios se definen como un asentamiento humano poblado únicamente por indígenas que contaba con un gobierno de autoridades indígenas reconocidas por el virrey. Su creación e implantación se dio durante la segunda mitad del siglo XVI.
- Las familias indígenas se dividían en familias principales y familias del común o tributarias. Lo que las diferenciaba era la posición social del padre, descendiente de los antiguos caciques prehispánicos. La legislación les asignó tareas de recaudadores y enteradores de los Reales Tributos, así como de organización de las mitas, haciendas y correos. Por estas funciones administrativas los caciques estaban exentos de pagar los Reales Tributos y también de acudir a las mitas, tanto ellos como sus hijos primogénitos. Asimismo cobraban un salario que era devengado de las tasas que cobraban a sus vecinos y podían disfrutar del uso de la tierras que los indios del común les proporcionaban.
- Las familias del común estaban formadas tanto por familias con antepasados compartidos e incluso procedentes de distintos grupos étnicos. Constituían el “común de indios” o “comunidad” y podían gozar de tierras de repartimiento y bienes de la comunidad con los que, por lo menos, podían procurarse una subsistencia, pero para poder acceder a estos beneficios comunitarios debían de cumplir con el pago de los Reales Tributos y cooperar en las obras públicas de la Comunidad. Las familias de los originarios se asentaban en las bandas de arriba, mientras que en las bandas de abajo se asentaban las familias de los forasteros. No tenían derecho a tierras de repartimiento ni a los Bienes de Comunidad. Solo podían disfrutar de estos beneficios arrendándolos a los propietarios originarios a cambio de un pago.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 4 meses
Química,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Historia,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 8 meses