Composición con mínimo 20 renglones, donde se incluyan las ideas básicas para evitar la pérdida de biodiversidad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Actividades humanas
La principal causa de la pérdida de biodiversidad son las distintas actividades humanas que perjudican el medio ambiente.
Entre ellas están la tala excesiva de plantas leñosas, las actividades agrícolas, las actividades petroleras, la extracción de materiales para la construcción, la implementación de vertederos de basura a cielo abierto, la introducción y la sobreexplotación de especies exóticas y el comercio ilegal de fauna.
El deterioro de los hábitats es la principal causa de la pérdida de biodiversidad. Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, están ahora llegando a afectar el clima de todo el planeta, haciendo que el cambio climático global se haya convertido en una de las principales amenazas a la biodiversidad.
2. Introducción de especies invasoras
Se les llama especies invasoras a aquellas que se desplazan de su hábitat natural y afectan negativamente la biodiversidad en un ecosistema nuevo. La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad.
Estas especies (insectos, animales y plantas) provienen de otros lugares y su inserción en el hábitat local puede ser de forma accidental o deliberada; depredan a las especies nativas, compiten con ellas, y transmiten enfermedades y parásitos. Además, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales.
3. Sobreexplotación de los recursos naturales
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen recursos de los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural.
Son varias las actividades que ocasionan este problema llegando incluso a la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales (por ejemplo la interrupción de la cadenas tróficas) como socioeconómicas, perdiendo una fuente importante de ingresos.
Debido a las actividades de cacería, pesca, cosecha o comercio ilegal, se afecta a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Algunas especies que se han explotado por distintas razones como las ballenas, peces, venados, cactus y orquídeas se encuentran ahora en peligro de extinción.
Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas. Tienen, por ejemplo, distribuciones restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de esta sobreexplotación.
4. Caza ilegal
La mayoría de los países se han propuesto la creación de leyes para detener o limitar la caza de especies en peligro de extinción. De hecho existe un tratado conocido como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que ha sido firmado por la mayoría de los países.
Explicación: